Intervención educativa para la mejora de las dificultades musicales en entonación y dictado
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/186359
REVISTESMetadades
Títol
Intervención educativa para la mejora de las dificultades musicales en entonación y dictadoAutoria
Data de publicació
2020-01-01Editor
Ana M. Vernia CarrascoISSN
2254-0709Cita bibliogràfica
BERRÓN, Elena (2020). Intervención educativa para la mejora de las dificultades musicales en entonación y dictado. ArtsEduca, no. 25, p. 41-64Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
El presente trabajo de investigación se ha realizado en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia y persigue un doble objetivo. Por un lado, se identifican las dificultades presentadas por tres alumnas del ... [+]
El presente trabajo de investigación se ha realizado en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia y persigue un doble objetivo. Por un lado, se identifican las dificultades presentadas por tres alumnas del primer curso de Lenguaje Musical de las enseñanzas elementales, tanto en la realización de dictados como en la interpretación de lecciones de entonación, siendo diferentes en cada caso. Por otro lado, se ha llevado a cabo una intervención educativa específica con cada una de las alumnas para tratar de corregir sus dificultades específicas y hemos comprobado su utilidad desde una perspectiva científica. El método de investigación utilizado para ello ha sido el estudio de casos, que tiende a configurar un campo privilegiado para el estudio en profundidad de determinados fenómenos educativos. Los resultados obtenidos muestran que los problemas manifestados en entonación eran debidos, fundamentalmente, a una mala colocación de la voz, mientras que los problemas presentados en la realización de dictados se debían a una falta de rigurosidad en la aplicación de los pasos a seguir. Asimismo, podemos concluir que las estrategias educativas que se han aplicado con las alumnas han permitido reducir, en gran medida, sus dificultades en la realización de ambas tareas, abriendo nuevas vías que faciliten el acceso al aprendizaje musical. [-]
The present research work has been carried out at the Professional Conservatory of Music of Segovia and pursues a double objective. On the one hand, the difficulties presented by three students of the first course of ... [+]
The present research work has been carried out at the Professional Conservatory of Music of Segovia and pursues a double objective. On the one hand, the difficulties presented by three students of the first course of Musical Language of elementary education are identified, both in the realization of dictations and in the interpretation of intonation lessons, being different in each case. On the other hand, a specific educational intervention has been carried out with each one of the students to try to correct their specific difficulties and we have verified their usefulness from a scientific perspective. The research method used for this has been the study of cases, which tends to configure a privileged field for the in-depth study of certain educational phenomena. The results obtained show that the problems manifested in intonation were due, fundamentally, to poor placement of the voice, while the problems presented in the execution of dictations were due to a lack of rigor in the application of the steps to be followed. Likewise, we can conclude that the educational strategies that have been applied with the students have made it possible to reduce, to a large extent, their difficulties in carrying out both tasks, opening new ways that facilitate access to musical learning. [-]
Descripció
Versión consolidada del artículo según sentencia nº 74/2022, dictada por el Juzgado Mercantil nº 1 de Girona en fecha 9 de marzo de 2022, confirmada por la sentencia nº 14/2023 de la Audiencia Provincial de Girona ... [+]
Versión consolidada del artículo según sentencia nº 74/2022, dictada por el Juzgado Mercantil nº 1 de Girona en fecha 9 de marzo de 2022, confirmada por la sentencia nº 14/2023 de la Audiencia Provincial de Girona (Sección 1ª) de fecha 17 de enero de 2023, en la cual se declara que éste vulnera los derechos de propiedad intelectual de la tesis doctoral de la Dra. Imma Ponsatí Ferrer por plagio parcial y condena a la corrección de la autoría de los fragmentos afectados. [-]
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Artseduca_2020_no.25 [17]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Creación y co-creación musical: ¿Quién es quién en las músicas de masas?
Faure-Carvallo, Adrien; Polo Pujadas, Magda; gustems, josep Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Los avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado las músicas populares-urbanas a casi todos sus niveles. Los cambios experimentados desde la grabación hasta la distribución musical e, incluso, en los hábitos ... -
Elite Musicians: More Than a Physical Training
Vernia Carrasco, Ana M. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C. (2021)Musical activity can generate various responses, depending on whether the one listening to music is a musician or not. Recent studies p roved that brain activity is higher in an active musician, ... -
Instruments masculinitzats i feminitzats: la perpetuació del patriarcat musical
Madueño Pallarés, Héctor Universitat Jaume I (2018-10-25)La relació entre els estereotips de gènere i l’elecció d’instrument musical ha sigut estudiada des de finals dels anys 70 (Abeles i Porter, 1978; Delzell i Leppla, 1992). Els estereotips de gènere son un punt bàsic a la ...