Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.authorHuerta, Ricard
dc.date.accessioned2020-02-10T12:09:52Z
dc.date.available2020-02-10T12:09:52Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.citationHUERTA, Ricard (2020). El diseño de letras como entorno visual para educar en diversidad. ArtsEduca, no. 25, p. 5-22.
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186369
dc.description.abstractEl presente artículo plantea la incorporación del alfabeto, las tipografías y las caligrafías al espacio cotidiano de la educación en artes visuales. El avance progresivo de la manipulación de teclados en el aprendizaje y los usos de la escritura, así como la actualización de contenidos en los talleres de artes, permiten elaborar un nuevo discurso, facilitando el tratamiento de las letras como signos gráficos, además de conquistar un escenario de innovación para el lettering y la enseñanza del diseño. Consideramos de gran relevancia el papel que pueden adquirir las imágenes de los textos en la formación del profesorado de Educación Primaria. Más allá del habitual manejo de la tipografía por parte de diseñadores profesionales, aquí se reivindica el aprovechamiento educativo de la escritura en tanto que imágenes, a todos los niveles y desde cualquier perspectiva. Las tecnologías digitales generan asimismo un impresionante paisaje de posibilidades gráficas. Se establecen unos mínimos criterios de recuperación de la tradición de los maestros calígrafos y del potencial creativo de las caligrafías personales, así como el uso de este recurso didáctico para educar en diversidad.es_ES
dc.description.abstractThis paper proposes the incorporation of the Alphabet, Typography and Calligraphy to the daily space of Art Education. The progressive advancement of the keyboards’ manipulation in the learning and uses of writing, as well as the update of contents in the workshops of arts, allow to elaborate a new territory for the treatment of letters like graphic signs, conquering a new one stage for Lettering and Design Education. We consider important the role that images of texts can acquire in the training teachers for Primary School. Beyond the usual use of typography by professional designers, the educational use of writing as images, at all levels and from any perspective, is claimed here. Digital technologies generate an impressive landscape of graphic possibilities. Minimum criteria are established to recover the tradition of calligraphy teachers and the creative potential of personal calligraphy, as well as the use of this resource to educate in diversity.
dc.format.extent18 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherAna M. Vernia Carrasco
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectEducación artística
dc.subjectDiseño
dc.subjectFormación del profesorado
dc.subjectCreatividad
dc.subjectArt education
dc.subjectDesign
dc.subjectTraining teacher
dc.subjectCreativity
dc.titleEl diseño de letras como entorno visual para educar en diversidades_ES
dc.title.alternativeDesign of Letters as a Visual Environment to Educate in Diversity.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2020.25.1
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4214/3411
dc.relation.ispartofArtseduca, 2020, no. 25*


Fitxers en aquest element

Thumbnail

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/