Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Qué papel desempeñan la memoria de trabajo y la inhibición en la resolución de problemas matemáticos? Evaluación neuropsicológica y ecológica en preescolar.
dc.contributor.author | Rodrigo Carrión, Rosa María | |
dc.contributor.other | Mercader, Jessica | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia. | |
dc.date.accessioned | 2020-02-03T10:33:14Z | |
dc.date.available | 2020-02-03T10:33:14Z | |
dc.date.issued | 2019-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/186153 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2018/2019. | ca_CA |
dc.description.abstract | This paper analyzes the role of working memory and inhibition, evaluated with ecological and neuropsychological tests, on performance and initial difficulties in solving mathematical problems in preschool students. The sample consisted of 208 children aged 5 to 6 years. Both neuropsychological and ecological assessments (filled by parents and teachers) showed their involvement in the initial problem-solving skills. In the case of neuropsychological tasks, verbal work memory is the most important component of problem solving and difficulties in this competence. Regarding the ecological evaluation, the working memory also stands out, with a greater weight of the teachers' ratings. The practical implications of these results are developed. | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza el papel que desempeñan la memoria de trabajo y la inhibición, evaluadas con pruebas ecológicas y neuropsicológicas, sobre el rendimiento y las dificultades iniciales en resolución de problemas matemáticos en estudiantes de preescolar. La muestra estaba compuesta por 208 niños de 5 a 6 años. Tanto las medidas neuropsicológicas como las ecológicas (cumplimentadas por padres y profesores) mostraron su implicación en las habilidades iniciales de resolución de problemas. En el caso de las tareas neuropsicológicas, la memoria de trabajo verbal es el componente que mayor importancia tiene sobre la resolución de problemas y las dificultades en esta competencia. En cuanto a la evaluación ecológica, destaca también la memoria de trabajo, con un mayor peso de las estimaciones de los profesores. Se desarrollan las implicaciones prácticas de estos resultados. | ca_CA |
dc.format.extent | 15 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Educational Psychology | ca_CA |
dc.subject | Working memory | ca_CA |
dc.subject | Inhibition | ca_CA |
dc.subject | Problem solving | ca_CA |
dc.subject | Preschool | ca_CA |
dc.subject | Ecological evaluation | ca_CA |
dc.subject | Memoria de trabajo | ca_CA |
dc.subject | Inhibición | ca_CA |
dc.subject | Resolución de problemas | ca_CA |
dc.subject | Preescolar | ca_CA |
dc.subject | Evaluación ecológica | ca_CA |
dc.title | ¿Qué papel desempeñan la memoria de trabajo y la inhibición en la resolución de problemas matemáticos? Evaluación neuropsicológica y ecológica en preescolar. | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Psicopedagogia [231]
SAW020, SAW021, SAW022, SAW023