Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFuertes Romero, Alicia
dc.contributor.otherPresentación Herrero, María Jesús
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.
dc.date.accessioned2020-01-31T13:23:51Z
dc.date.available2020-01-31T13:23:51Z
dc.date.issued2019-10-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186133
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractThis longitudinal study analyzes the relationship between the Executive Functions (EF) analyzed in 5 years and the Reading Comprehension (RC) evaluated at the end of the second year of Primary Education. It also reflects the differences in EF among children with and without RC difficulties two years later. The sample consisted of 179 individuals. To assess behavioral EFs, their parents and teachers completed the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy and Kenworthy, 2000). The results obtained with the parent’s version highlight that EFs Work Memory (WM), planning and monitoring are related to RC, with WM predicting RC. In the teachers’ version, the results are higher and show the relationship between RC and all the scales of metacognition index, in which WM and the organization of materials predict the RC. The results also show that children with difficulties present greater problems in almost all the executive functions analyzed according to both groups of informants. The theoretical and practical implications of the results are discussed.ca_CA
dc.description.abstractEste estudio longitudinal analiza la relación que existe entre las funciones ejecutivas (FE) conductuales analizadas en 5 años y la comprensión lectora (CL) evaluada al finalizar segundo curso de Educación Primaria. También las diferencias en las FE entre niños con y sin dificultades de CL dos años después. La muestra constó de 179 sujetos. Para evaluar las FE conductuales, sus padres y maestros cumplimentaron el cuestionario Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy y Kenworthy, 2000). Los resultados obtenidos con la versión de padres destacan que las FE de memoria de trabajo (MT) planificación y monitoreo se relacionan con la CL, siendo la MT la que predice la CL. En la versión de maestros, los resultados son superiores y muestran la relación de la CL con todas las escalas del índice de metacognición, siendo la MT y la organización de materiales las que predicen la CL. Los resultados también muestran que los niños con dificultades presentan mayores problemas en la práctica totalidad de las funciones ejecutivas analizadas según ambos grupos de informantes. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectExecutive functionsca_CA
dc.subjectReading comprehensionca_CA
dc.subjectLongitudinal studyca_CA
dc.subjectMetacognition indexca_CA
dc.subjectBehavioral evaluationca_CA
dc.subjectFunciones ejecutivasca_CA
dc.subjectComprensión lectoraca_CA
dc.subjectEstudio longitudinalca_CA
dc.subjectíndice de metacogniciónca_CA
dc.subjectEvaluación conductualca_CA
dc.titleFuncionamiento ejecutivo conductual y comprensión lectora: un estudio longitudinal.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem