Programa de intervención del Burnout en profesores de Educación Secundaria Obligatoria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/110802
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programa de intervención del Burnout en profesores de Educación Secundaria ObligatoriaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Reboll Bueso, VerónicaFecha de publicación
2019-07-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Burnout is one of the most important psychosocial risks in the workplace that can have serious consequences. Maslach and Jackson (1981) define it as a syndrome characterized by high emotional
exhaustion, depersonal ... [+]
Burnout is one of the most important psychosocial risks in the workplace that can have serious consequences. Maslach and Jackson (1981) define it as a syndrome characterized by high emotional
exhaustion, depersonalization and low self-realization. Among professionals most inclined to present
this problem we find teachers, health professionals, security bodies, etc., given the interpersonal and
more emotional relationship they have with people.
The main objective of this project is to examine and intervene the presence of Burnout in the teachers
of compulsory secondary education Matilde V. For this, in the first place the Maslach Burnout Inventory Human General Survey questionnaire (Maslach, Jackson and Leiter, 1996) for the measurement
of Burnout levels and subsequently the intervention program will be applied, which will be carried
out through prevention techniques, an intervention at the individual level using cognitive-behavioral
techniques and also at an interpersonal level through the development of social skills and promotion.
of alternatives to the problems. After its application, the prevention and reduction of Burnout levels
and an improvement in the organizational climate of the school are expected. [-]
El Burnout es uno de los riesgos psicosociales más importantes en el ámbito laboral que puede
conllevar graves consecuencias. Maslach y Jackson (1981) lo definen como un síndrome que se
caracteriza por alto agotamiento ... [+]
El Burnout es uno de los riesgos psicosociales más importantes en el ámbito laboral que puede
conllevar graves consecuencias. Maslach y Jackson (1981) lo definen como un síndrome que se
caracteriza por alto agotamiento emocional, despersonalización y una baja autorrealización. Entre los
profesionales más proclives a presentar este problema nos encontramos con los profesionales
docentes, sanitarios, cuerpos de seguridad, etc., dada la relación interpersonal y más emocional que
tienen con las personas.
El objetivo principal de este proyecto es examinar e intervenir la presencia del Burnout en el
profesorado de educación secundaria obligatoria del instituto Matilde V. Para ello, en un primer lugar
se utilizará el cuestionario Maslach Burnout Inventory Human General Survey (Maslach, Jackson y
Leiter, 1996) para la medición de los niveles de Burnout y posteriormente se aplicará el programa de
intervención que será llevado a cabo mediante técnicas de prevención, una intervención a nivel
individual mediante técnicas cognitivo-conductuales y también a nivel interpersonal mediante
desarrollo de habilidades sociales y fomento de alternativas frente a los problemas. Tras su aplicación,
se espera la prevención y reducción de los niveles de Burnout y una mejora en el clima organizacional
del colegio. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources | Burnout | Organizational climate | Intervention | Teachers | Prevention | Clima organizacional | Intervención | Profesores | Prevención
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans. Codi: SBE013. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess