Relación entre inteligencia emocional y desempeño laboral en el sector turismo.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/110802
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Relación entre inteligencia emocional y desempeño laboral en el sector turismo.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ferrando Daufí, Eva; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-07-16Editor
Universitat Jaume IResumen
In the present study, a Gimeno Group hotel was chosen to verify the relationship between emotional
intelligence, work performance and commitment, at the management and staff levels. The general
objective of this ... [+]
In the present study, a Gimeno Group hotel was chosen to verify the relationship between emotional
intelligence, work performance and commitment, at the management and staff levels. The general
objective of this study was to verify that there was a relationship between emotional intelligence
and work performance without differentiating groups. Regarding the specific objectives, a
distinction was made between managers and staff, to verify this relationship separately, and also
with the commitment.
The focus of this study was quantitative, with a sample of 20 hotel profiles, 5 management profiles
and 15 workers who completed 3 measurement instruments. The TEIQ questionnaire consists of
153 items, dividing variable 1 emotional intelligence by 4 factors (well-being, self-control,
emotional and social) and 2 independent facets (adaptability and self-motivation). The internal
questionnaire to measure the second variable, performance, presents 8 items, with 8 response
alternatives (from 1 very low, to 8 highlights). The last instrument, the Gallup questionnaire,
consists of 12 items to measure the variable 3 commitment, with five response alternatives (from 1
totally disagree, to 5 totally agree).
It is expected that the profiles with the highest global IE factor correlate positively with a high work
performance, both the management and the employees, likewise, the same would be expected for
the commitment variable. To do this, the SPSS statistical program will be used. Through a linear
regression analysis, the objectives will be checked, determining which variables have a greater
relationship with emotional intelligence, by means of the coefficient of determination.
To conclude, these variables have been studied in many studies in many different areas, where most
show the relationship between them, but no study has been found in Spain that relates these three
variables in the tourism sector. [-]
En el presente estudio se eligió un hotel del Grupo Gimeno para comprobar la relación entre la
inteligencia emocional, desempeño laboral y compromiso, a niveles de dirección y de plantilla. El
objetivo general de ... [+]
En el presente estudio se eligió un hotel del Grupo Gimeno para comprobar la relación entre la
inteligencia emocional, desempeño laboral y compromiso, a niveles de dirección y de plantilla. El
objetivo general de este estudio fue comprobar que existía una relación entre la inteligencia
emocional y el desempeño laboral sin diferenciar grupos. En cuanto a los objetivos específicos, se
diferenció entre directivos/as y plantilla, para comprobar esta relación por separado, y también con
el compromiso.
El enfoque de este estudio fue cuantitativo, con una muestra de 20 perfiles del hotel, 5 de dirección
y 15 trabajadores/as, que cumplimentaron 3 instrumentos de medida. El cuestionario TEIQ, consta
de 153 items, dividiendo la variable 1 inteligencia emocional entre 4 factores (bienestar,
autocontrol, emocional y social) y 2 facetas independientes (adaptabilidad y automotivación). El
cuestionario interno para medir la segunda variable, el desempeño, presenta 8 items, con 8
alternativas de respuesta (desde 1 muy bajo, hasta 8 destaca). El último instrumento, el cuestionario
Gallup, consta de 12 items para medir la variable 3 compromiso, con cinco alternativas de respuesta
(desde 1 totalmente desacuerdo, hasta 5 totalmente de acuerdo).
Se espera que los perfiles con factor global IE más elevado, se correlacionen positivamente con un
desempeño laboral alto, tanto la dirección cómo los empleados/as, así mismo, se esperaría lo mismo
para la variable de compromiso. Para ello se utilizará el programa estadístico SPSS, mediante un
análisis de regresión lineal se comprobarán los objetivos, determinando que variables presentan
mayor relación con la inteligencia emocional, mediante el coeficiente de determinación.
Para concluir, estas variables han sido estudiadas en multitud de estudios de muchos ámbitos
diferentes, donde la mayoría demuestran la relación que mantienen entre ellas, pero no se ha
encontrado ningún estudio en España que relacione estas tres variables, en el sector turismo. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources | Emotional intelligence | Job performance | Commitment | Tourism | TEIQ | Inteligencia emocional | Desempeño laboral | Compromiso | Turismo
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans. Codi: SBE013. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: