Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarin-Marin, Lidón
dc.contributor.authorCostumero, Víctor
dc.contributor.authorAguirre, Naiara
dc.contributor.authorAvila, Cesar
dc.date.accessioned2019-12-23T08:02:34Z
dc.date.available2019-12-23T08:02:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/185592
dc.description.abstractIntroducción: Recientes estudios sugieren que el bilingüismo es uno de los factores que contribuye a la reserva cognitiva, ya que las personas bilingües suelen manifestar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer (EA) significativamente más tarde que los monolingües. Otros estudios han revelado que los bilingües muestran mayor atrofia e hipometabolismo comparados con los monolingües, pese a tener el mismo diagnóstico. Sin embargo, todas estas investigaciones incluyen participantes bilingües y monolingües que muestran diferencias en nivel educativo, nivel socioeconómico o estatus de inmigración. El objetivo de este trabajo es investigar las bases neurales del supuesto efecto protector del bilingüismo. Metodología: Una muestra de 68 pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) fue incluida en el estudio, con 26 bilingües y 42 monolingües. Se recogieron imágenes 3D de resonancia magnética a partir de las cuales se compararon los volúmenes de sustancia gris de ambos grupos. Resultados: Bilingües y monolingües no mostraron diferencias significativas en variables demográficas ni en rendimiento cognitivo en pruebas psicológicas. Sin embargo, los bilingües mostraron menor volumen de sustancia gris (mayor atrofia cerebral) que los monolingües en las siguientes áreas: precuneus izquierdo, área de Wernicke izquierda, ínsula/giro de Heschl bilateral y vermis cerebelar bilateral. Conclusión: Los bilingües, con la misma edad, nivel educativo y manifestación de síntomas de la enfermedad, muestran mayor atrofia de sustancia gris que los monolingües en áreas relevantes para la EA. Esto sugiere que el bilingüismo actúa como un factor protector de la demencia, ya que requiere mayor atrofia cerebral para llegar al mismo estado patológico.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Evidence from previous studies suggests that bilingualism is one of the factors which contributes to cognitive reserve, by showing that bilingual individuals manifest symptoms of Alzheimer’s disease (AD) significantly later than monolinguals. Other evidences revealed that bilinguals show greater amounts of atrophy or hypometabolism compared to monolinguals, despite having the same diagnosis of AD and similar symptoms. However, these previous studies included samples in which bilinguals and monolinguals showed differences in education, immigration and/or socioeconomic status. The aim of this work was to investigate the neural bases of these putative protective effects of bilingualism. Methods: A sample of 68 patients with mild cognitive impairment (MCI), 26 bilinguals and 42 monolinguals, was included in the study. Whole-brain 3-D magnetic resonance images were collected in order to compare the gray matter volume of both groups. Results: Bilinguals and monolinguals showed no significant differences in sociodemographic variables nor cognitive performance in neuropsychological testing. However, bilinguals showed less gray matter volume (more brain atrophy) than monolinguals in the following areas: left precuneus, left Wernicke’s area, bilateral insula/Heschl’s gyrus and bilateral cerebellar vermis. Conclusion: Bilinguals with the same age, level of education and manifestation of symptoms as monolinguals, show higher levels of gray matter atrophy than monolinguals in relevant areas for AD. This suggests that bilingualism acts as a protective factor against dementia, since it requires more brain atrophy in order to get to the same pathological state.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut, 2019, vol. 6ca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2019 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2019ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectbilingüismoca_CA
dc.subjectdemenciaca_CA
dc.subjectreserva cognitivaca_CA
dc.subjectdeterioro cognitivo leveca_CA
dc.subjectmorfometría basada en el voxelca_CA
dc.subjectbilingualismca_CA
dc.subjectdementiaca_CA
dc.subjectcognitive reserveca_CA
dc.subjectmild cognitive impairmentca_CA
dc.subjectvoxel-based morphometryca_CA
dc.titleEfectos neuroprotectores del bilingüismo contra la demencia. Un estudio de morfometría basada en el voxelca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2019.6.20
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2019
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2019 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2019