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dc.contributor.authorSenent Castellanos, Tania
dc.contributor.otherPorta, Amparo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques
dc.date.accessioned2019-12-20T12:37:09Z
dc.date.available2019-12-20T12:37:09Z
dc.date.issued2019-10-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/185579
dc.descriptionTreball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2018-2019.ca_CA
dc.description.abstractLa práctica en grupo de los alumnos en las aulas de música, desarrolla aspectos fundamentales para la formación integral de cualquier músico. Estas habilidades no se desarrollan de tal forma en la clase individual y debemos promoverlas para que exista una buena coordinación con otros compañeros, así como la obtención de unos resultados óptimos. A través de las clases colectivas se demostrará cómo se desarrollan todos los aspectos, competencias y objetivos de la clase individual de clarinete, a parte de los beneficios de la música de cámara, teniendo en cuenta la edad de los participantes y su nivel. El trabajo cooperativo es una actividad que se está realizando a día de hoy en muchas de las aulas de escuelas de música, conservatorios y centros autorizados. Debido al fenómeno social que este tipo de actividades desarrolla, esta investigación se fundamentará con estas prácticas, además de entrevistas con otros profesores, padres y los propios alumnos para observar y demostrar en contextos reales, la motivación y los resultados positivos que se desarrollan en el alumnado de clarinete a través del trabajo cooperativo. La motivación desarrolla la autonomía en el estudio del instrumento. La práctica en grupo desarrolla el aprendizaje de una forma más palpable y amena, de manera que para que haya motivación se necesita de este tipo de recursos. La formación de conjuntos instrumentales motiva al alumnado de todas las edades, además de promover la autonomía del estudio de su papel dentro del grupo, debido a que se requiere de ciertas habilidades que el alumno debe superar, pues el hecho de equipararse con otros compañeros les pone en alerta para ofrecer lo mejor de sí mismos. Por otro lado, el hecho de dominar su parte de responsabilidad les aporta un mayor disfrute de la actuación. Los resultados de este estudio avalan rotundamente la mejora de competencias en el alumnado de clarinete tras la aplicación de distintos proyectos didácticos en los que se forman grupos de alumnos desde 10 hasta 38 alumnos. Los proyectos se han puesto en práctica en tres centros autorizados de música de la Comunidad Valenciana. Una vez llevados a cabo se utilizaron como instrumentos de medida distintas encuestas, cada una de ellas orientada para la obtención de los siguientes aspectos: la influencia del tipo de repertorio en la motivación del alumno, los beneficios de realizar clases grupales para la mejora de competencias individuales de la asignatura de clarinete y la mejora de la autonomía en el estudio. Por otro lado se utilizó los trabajos dirigidos a alumnos y la propia observación en clase. Los participantes del proceso cursaban los niveles elemental y profesional (algunos de ellos adultos), y las edades del alumnado oscilan entre los 8 y los 50 años. También han participado en las muestras algunos padres de los alumnos en edades tempranas y distintos profesores de clarinete y asignaturas grupales (coro, lenguaje musical...)ca_CA
dc.description.abstractThe group practice of the students in the clarinet classroom develops fundamental aspects for the integral formation of any musician. These skills are not developed in such a way in the individual class, since certain important circumstances are required, such as for example the coordination with other colleagues at the time of programming rehearsals, among others. It will be demonstrated how all aspects, competencies and objectives of the individual clarinet class are developed through the benefits of chamber music, taking into account the age of the participants and their level. The cooperative work is an activity that is being carried out today in many of the classrooms of music schools, conservatories and authorized centers. Due to the social phenomenon that this type of activities develops, this research will be based on these practices, in addition to interviews with other teachers, parents and the students themselves to observe and demonstrate in real contexts, the motivation and positive results that are developed in the clarinet students through cooperative work. Motivation develops autonomy in the study of the instrument. The group practice develops the learning in a more palpable and pleasant way, so that for there to be motivation this type of resources is needed. The formation of instrumental groups motivates students of all ages, as well as promoting autonomy in the study of their role within the group, due to the fact that certain skills are required that the student must overcome, since the fact of equating themselves with other classmates puts them on alert to offer the best of themselves. On the other hand, the fact of dominating their part of the responsibility gives them a greater enjoyment of the performance. The results of this study strongly support the improvement of competences in the clarinet students after the application of different didactic projects in which groups of students are formed from 10 to 38 students. The projects have been put into practice in three authorized music centres in the Valencian Community. Once carried out, different surveys were used as measuring instruments, each of them oriented to obtain the following aspects: the influence of the type of repertoire on the motivation of the student, the benefits of holding group classes for the improvement of individual competences of the clarinet subject and the improvement of autonomy in the study. On the other hand we used the works directed to students and the own observation in class. The participants in the process were at the elementary and professional levels (some of them adults), and the ages of the students ranged from eight to fifty years old. Some parents of students at early ages and different teachers of clarinet and group subjects (choir, musical language...) also participated in the samples.ca_CA
dc.format.extent47 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Didàctica de la Músicaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Didáctica de la Músicaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Music Teachingca_CA
dc.subjectAprendizaje cooperativoca_CA
dc.subjectmúsica instrumentalca_CA
dc.subjectclarineteca_CA
dc.subjectdidáctica de la músicaca_CA
dc.subjectCooperative learningca_CA
dc.subjectinstrumental musicca_CA
dc.subjectclarinetca_CA
dc.subjectdidactics of musicca_CA
dc.titleEl trabajo cooperativo, autónomo, y motivado en el aula de clarinete un estudio de casoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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