Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilvestre-López, Antonio-José
dc.contributor.authorBeltrán-Palanques, Vicent
dc.date.accessioned2019-12-12T11:22:30Z
dc.date.available2019-12-12T11:22:30Z
dc.date.issued2019-11-06
dc.identifier.citationSILVESTRE-LÓPEZ, Antonio-José; BELTRÁN-PALANQUES, Vicent (2019). Conceptual metaphors and emotion expressions in the English for Specific Purposes classroom. Cultura, Lenguaje y Representación, 2019, vol. 22, p. 135-152
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/185412
dc.description.abstractThe bulk of studies dealing with conceptual metaphors in the language classroom describe conceptual metaphor-based pedagogical proposals to teach vocabulary (e.g., Boers, 2000, 2013; Littlemore, 2009; Cortés de los Ríos and Sánchez, 2017). All these are substantial contributions to the field of English language teaching and learning. Despite the growing interest in the field, the effects of conceptual metaphor-based vocabulary instruction on learners still require further attention (Boers, 2013). This paper is an attempt to advance this line of research by exploring the effects of instruction of a pedagogical proposal to teach metaphorical vocabulary belonging to two basic emotions (happiness and sadness). The study is set in a Spanish higher education context, particularly in an English for Specific Purposes subject offered in the Bachelor’s Degree in Psychology. A pre-experimental design consisting of pre-test and post-test measures was adopted to gauge participants’ previous knowledge and progress after instruction. In order to analyse participants’ performance, a paired-sample T-test was used, and effect size was calculated by applying Cohen’s <em>d</em>. Results show statistically significant effects of the pedagogical approach as well as a large size effect, which reveals the efficacy of the instruction. This exploratory study suggests that this area deserves further investigation and its findings set the ground for future research involving experimental designs.es_ES
dc.description.abstractBuena parte de los estudios que abordan la metáfora conceptual en el ámbito docente describen propuestas pedagógicas centradas en la enseñanza de vocabulario (por ejemplo, Boers, 2000, 2013; Littlemore, 2009; Cortés de los Ríos and Sánchez, 2017). Estas propuestas aportan contribuciones significativas al campo de la enseñanza y aprendizaje del inglés. A pesar de interés que suscitan en el campo, no se ha prestado suficiente atención a los efectos de la instrucción de vocabulario basada en metáforas conceptuales (Boers, 2013). Este estudio trata de contribuir a esta línea de investigación explorando los efectos de una propuesta pedagógica centrada en la enseñanza de vocabulario metafórico relativo a dos emociones básicas (alegría y tristeza). El estudio se enmarca en el contexto de la educación superior en España, concretamente en una asignatura de inglés para fines específicos impartida en un grado universitario de psicología. Para evaluar el conocimiento previo de los participantes y su progreso tras la instrucción recibida se adoptó un diseño pre-experimental basado en medidas pre y post-test. Para analizar el rendimiento de los estudiantes se utilizó una prueba de T y se calculó la magnitud del efecto con la d de Cohen. Los resultados muestran efectos significativos del enfoque pedagógico empleado y una gran magnitud del efecto, indicando de este modo eficacia de la instrucción. Los resultados de este estudio desvelan el potencial de esta área, así como la necesidad de llevar a cabo futuras investigaciones con diseños experimentales.
dc.format.extent18 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectMetaphor
dc.subjectemotion
dc.subjectEnglish for Specific Purposes
dc.subjectHigher education
dc.subjectVocabulary
dc.subjectLanguage learning
dc.subjectMetáfora conceptual
dc.subjectVocabulario
dc.subjectExpresión de la emoción
dc.subjectEducación superior
dc.subjectInglés para fines específicos
dc.subjectAprendizaje de lenguas
dc.titleConceptual metaphors and emotion expressions in the English for Specific Purposes classroomes_ES
dc.title.alternativeMetáfora conceptual y vocabulario de emociones en el aula de inglés para fines específicos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/CLR.2019.22.8
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/3940
dc.relation.ispartofCultura, Lenguaje y Representación, 2019, vol. 22*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional