Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantana-Padilla, Yeray Gabriel
dc.contributor.authorSantana Cabrera, Luciano
dc.contributor.authorBernat-Adell, María Desamparados
dc.contributor.authorLinares Pérez, Tamara
dc.contributor.authorAlemán González, J.
dc.contributor.authorAcosta Rodríguez, Rogelio Fernando
dc.date.accessioned2019-12-02T11:37:40Z
dc.date.available2019-12-02T11:37:40Z
dc.date.issued2019-09-03
dc.identifier.citationSANTANA-PADILLA, Yeray Gabriel; SANTANA-CABRERA, L.; BERNAT-ADELL, María Desamparados; LINARES PÉREZ, T.; ALEMÁN GONZÁLEZ, J.; ACOSTA RODRÍGUEZ, R. F. (2019). Necesidades de formación detectadas por enfermeras de una unidad de cuidados intensivos: un estudio fenomenológico. Enfermería intensiva, v. 30, n. 4, p. 181-191ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/185275
dc.description.abstractIntroducción: Las competencias que abordan en su entorno laboral las enfermeras de cuidados intensivos (UCI), han aumentado con la adquisición de nuevas responsabilidades asociadas a cuidados y dispositivos a realizar al paciente crítico. Múltiples estudios avalan la necesidad de la especialización de las enfermeras que trabajan en este tipo de unidades. Apoyado en estas evidencias, la European Federation of Critical Care Nurse, recomienda unificar la formación de las enfermeras de cuidados intensivos. Por tanto, nos planteamos el siguiente objetivo: valorar las necesidades formativas que detectan las enfermeras de UCI a través de sus vivencias y experiencias profesionales. Método: Estudio cualitativo descriptivo, con enfoque fenomenológico, a través de una entrevista semiestructurada donde se estudiaron los 4 ámbitos que la European Federation of Critical Care Nurse recoge (clínico, profesional, gestión y educativo). Se entrevistaron a 15 enfermeras de una UCI polivalente. Resultados: Los entrevistados reconocen que la formación previa era deficiente para los cuidados y medidas de soporte que tuvieron que afrontar. Consideran que la formación posterior y la experiencia fueron determinantes para poder desarrollar efectivamente su labor profesional. Además afirman que las medidas de soporte y los cuidados son temas a desarrollar continuamente mediante una formación dirigida.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: The competences of intensive care (ICU) nurses in their healthcare environment, have increased with the acquisition of new responsibilities associated with new care and devices for critical patients. Many studies suggest the need for specific training of nurses that work in these units. Based on this evidence, the European Federation of Critical Care Nurses Associations, recommends unifying the training of intensive care nurses. Therefore we set ourselves the following objective: to assess the training needs detected by ICU nurses through their experience and practical knowledge. Method: Descriptive qualitative study, with a phenomenological approach, through semistructured interview where the four areas (clinical practice, professional, management and educational) covered by the European Federation of Critical Care Nurses Associations were studied. Fifteen nurses from an adult polyvalent ICU were interviewed. Results: The interviewees acknowledged that the previous training was deficient for the care and support measures that they had to face. They considered that subsequent training and experience were decisive in order to carry out their work effectively. They also stated that support measures and care are topics to be developed continuously through targeted training. Conclusion: The nurses in this research study acknowledged that training is needed to achieve the competences required in ICU, and these are affected by the type of unit and patients.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherElsevierca_CA
dc.relation.isPartOfEnfermería Intensiva (2019), v. 30, n. 4ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectCuidados críticosca_CA
dc.subjectEducación basada en competenciasca_CA
dc.subjectEducación en Enfermeríaca_CA
dc.subjectEnfermeras clínicasca_CA
dc.subjectCritical careca_CA
dc.subjectCompetence-based educationca_CA
dc.subjectNursing educationca_CA
dc.subjectNurse cliniciansca_CA
dc.titleNecesidades de formación detectadas por enfermeras de una unidad de cuidados intensivos: un estudio fenomenológico.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.enfi.2019.05.001
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1130239919300665?via%3Dihubca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem