Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de intervención en el aula a través del Puzle de Aronson
dc.contributor.author | Renau Pallarés, Sandra | |
dc.contributor.other | Colomer Diago, Carla | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2019-11-25T11:02:07Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T11:02:07Z | |
dc.date.issued | 2019-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/185187 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | Las técnicas de aprendizaje cooperativo tienen cada vez más presencia en nuestras aulas y, para esto, es esencial conocer cómo funciona el aprendizaje cooperativo dentro de ellas. El objetivo de este trabajo es investigar la eficacia del puzle de Aronson en relación al rendimiento académico, al ambiente dentro del grupo y a la cooperación de los alumnos de 2º primaria. Para hacerlo posible se ha contado con la participación de 18 alumnos de la clase de segundo de primaria del colegio público Sant Joan de Moró. Esta técnica se ha aplicado a una unidad concreta del temario de ciencias sociales, adaptando las sesiones a la edad de los niños y niñas. Además de la observación directa, se han utilizado dos cuestionarios cumplimentados por el alumnado para conocer los efectos de esta técnica de aprendizaje cooperativo. En primer lugar, un cuestionario de conocimientos, con preguntas relacionadas con el temario a trabajar, y, en segundo lugar, un cuestionario de valoración individual de trabajo en grupo. Los resultados mostraron que los conocimientos sobre la materia mejoraron tras la aplicación de la técnica. Además, todos los alumnos informaron que aprendieron a ayudar a sus compañeros/as y, aunque los resultados muestren que no siempre recibieron ayuda por parte de los miembros del grupo, a la mayoría le gustaría volver a trabajar a través del puzle de Aronson. Los resultados de este trabajo sugieren que el puzle de Aronson es una buena técnica para mejorar el rendimiento académico y fomentar un buen ambiente dentro del aula. | ca_CA |
dc.description.abstract | Cooperative learning techniques are becoming more popular in classrooms, and for this reason, it’s essential to know how cooperative learning works in the classroom context. The aim of this work is to study the effect of jigsaw classroom on academic achievement, group environment and cooperation of second grade students. The participants involved in the present study include a group of 18 second grade students from Sant Joan de Moró elementary school. The so-called technique has been carried out by choosing a specific unit from the social science syllabus. Different methods have been employed, including observation, a knowledge questionnaire and a group work environment questionnaire. The results showed that the academic achievement of students has been growing along the lessons. In addition, all students learned to help their peers and, although the results show that they didn’t always receive help from group members, many of the students would like to work again through Aronson’s jigsaw. | ca_CA |
dc.format.extent | 39 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.subject | educación primaria | ca_CA |
dc.subject | puzle de Aronson | ca_CA |
dc.subject | jigsaw | ca_CA |
dc.subject | trabajo de grupo | ca_CA |
dc.subject | Cooperative learning | ca_CA |
dc.subject | primary education | ca_CA |
dc.subject | Aronson’s jigsaw | ca_CA |
dc.subject | group work | ca_CA |
dc.title | Propuesta de intervención en el aula a través del Puzle de Aronson | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840