Mostrar el registro sencillo del ítem
Clasificar, definir e identificar cuadriláteros en 5º de Educación Primaria mediante material didáctico estructurado
dc.contributor.author | Porcel Ruiz, María | |
dc.contributor.other | Beltrán Meneu, Maria José | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques | |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T13:46:16Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T13:46:16Z | |
dc.date.issued | 2019-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/185164 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo está diseñado para llevar a cabo una unidad didáctica del área de matemáticas donde se trabaje mediante material didáctico para subsanar las posibles dificultades que tenga el alumnado de 5º de Primaria en el área de geometría, y más concretamente a la hora de estudiar los cuadriláteros. Para poder diseñar el experimento, previamente he realizado una búsqueda de información mediante diversas fuentes para conocer cuáles son las dificultades más comunes que afronta el alumnado a la hora de trabajar las figuras planas, así como los beneficios que aporta trabajar en clase mediante materiales, tanto manipulativos como digitales. Más concretamente me he centrado en cómo los alumnos identifican, clasifican y definen los cuadriláteros. Tras la revisión bibliográfica se ha diseñado una unidad didáctica para ser implementada en el grupo de 5º A de Educación Primaria del CEIP Mestre Vicent Artero. Se ha administrado un pre-test a los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre las figuras planas y un post-test al finalizar la unidad didáctica para ver si sus respuestas tras la experimentación han mejorado. Finalmente, hemos analizado los resultados obtenidos en los test. Previamente, los alumnos confundían las figuras al tener en cuenta su posición y no sus características para identificarlas, no sabían definirlas correctamente, ya que no tenían en cuenta todos los aspectos necesarios (paralelismo, igualdad de lados y ángulos, etc.). Se observaron también dificultades a la hora de trabajar con la clasificación inclusiva, ya que no concebían que una figura pudiera pertenecer a más de un grupo. Pero al realizar la experimentación hemos visto que, a pesar de seguir cometiendo muchos errores, los alumnos ven más allá de la posición de la figura e intentan atender a sus características a la hora de clasificarlas y definirlas. | ca_CA |
dc.format.extent | 44 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | cuadriláteros | ca_CA |
dc.subject | definiciones | ca_CA |
dc.subject | clasificaciones | ca_CA |
dc.subject | material manipulativo | ca_CA |
dc.subject | Educación Primaria | ca_CA |
dc.title | Clasificar, definir e identificar cuadriláteros en 5º de Educación Primaria mediante material didáctico estructurado | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1457]
MP1040; MP1840