Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVicent Ferrandis, Ángela
dc.contributor.otherGórriz Plumed, Ana Belén
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2019-11-21T12:40:42Z
dc.date.available2019-11-21T12:40:42Z
dc.date.issued2019-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/185126
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019ca_CA
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objetivo principal la mejora de la tolerancia a la frustración de un grupo de alumnos del segundo ciclo de educación infantil de un centro educativo de Sevilla, a través del Mindfulness y la Filosofía para Niños. Por ello, y tras realizar un análisis de la situación inicial del alumnado, se proponen 20 sesiones de intervención del programa “Pensando las emociones con atención plena” (Giménez-Dasí, Fernández-Sánchez, Daniel, y Arias, 2017). Por medio de estas sesiones se trabaja la identificación, reflexión y expresión de las emociones, así como la atención a sensaciones corporales y a agentes externos, entre otros. Este análisis trata de medir la tolerancia a la frustración que presenta cada uno de los alumnos y alumnas, y, además, se hace un estudio exhaustivo con un menor, con sospechas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, por presentar una menor tolerancia respecto al resto del grupo. Dicho programa utiliza como herramientas pedagógicas la Filosofía para Niños y el Mindfulness, basadas en el diálogo con comunidades de investigación y la consciencia del aquí y ahora. Para finalizar se lleva a cabo una evaluación de dicha intervención, en la cual se observan ciertas mejoras tras esta actuación en la variable objeto de estudio, la tolerancia a la frustración. Los resultados muestran cambios significativos entre la evaluación pretest y la postest, especialmente en los menores que tenían una menor tolerancia a la frustración.ca_CA
dc.description.abstractThe present Final Degree Project had as a main objective the improvement of tolerance to frustration in the second cycle of Pre-school Education in a school of Sevilla, through Mindfulness and Philosophy for Children. Therefore, after carrying out an analysis of initial situation of the students, 20 intervention sessions of the program "Thinking emotions with full attention" were proposed (Giménez-Dasí, Fernández-Sánchez, Daniel, and Arias, 2017). We worked on the identification, reflection and expression of emotions through these sessions, paying attention to bodily asensations and external agents, among others. This analysis tried to measure the tolerance to frustration presented by each one of the students. Furthermore we selected a minor with suspicions of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in order to carry out an exhaustive study since he presented a lower tolerance regarding the rest of the group. This program used Philosophy for Children and Mindfulness as pedagogical tools, which were based on dialogue with research communities and the here and now consciousness. Finally, an evaluation of this intervention was carried out, showing certain improvements after this action in the variable object of study, tolerance to frustration. The results showed significant changes between the pretest and the posttest evaluation, especially with children who had a lower tolerance to frustration.ca_CA
dc.format.extent70 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectToleranciaca_CA
dc.subjectfrustraciónca_CA
dc.subjectsegundo cicloca_CA
dc.subjectinfantilca_CA
dc.subjectMindfulnessca_CA
dc.subjectFilosofía para Niñosca_CA
dc.subjectintervenciónca_CA
dc.subjectdiálogoca_CA
dc.subjectcomunidades de investigaciónca_CA
dc.subjectconscienciaca_CA
dc.subjectaquíca_CA
dc.subjectahoraca_CA
dc.subjectmejorasca_CA
dc.subjectToleranceca_CA
dc.subjectfrustrationca_CA
dc.subjectSecond cycle of Pre-schoolca_CA
dc.subjectPhilosophy for Childrenca_CA
dc.subjectinterventionca_CA
dc.subjectresearch communitiesca_CA
dc.subjectconsciousnessca_CA
dc.subjecthereca_CA
dc.subjectnowca_CA
dc.subjectimprovementsca_CA
dc.title¿Pueden el Mindfulness y la filosofía para niños mejorar la tolerancia a la frustación?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem