Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Pueden el Mindfulness y la filosofía para niños mejorar la tolerancia a la frustación?
dc.contributor.author | Vicent Ferrandis, Ángela | |
dc.contributor.other | Górriz Plumed, Ana Belén | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T12:40:42Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T12:40:42Z | |
dc.date.issued | 2019-06-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/185126 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objetivo principal la mejora de la tolerancia a la frustración de un grupo de alumnos del segundo ciclo de educación infantil de un centro educativo de Sevilla, a través del Mindfulness y la Filosofía para Niños. Por ello, y tras realizar un análisis de la situación inicial del alumnado, se proponen 20 sesiones de intervención del programa “Pensando las emociones con atención plena” (Giménez-Dasí, Fernández-Sánchez, Daniel, y Arias, 2017). Por medio de estas sesiones se trabaja la identificación, reflexión y expresión de las emociones, así como la atención a sensaciones corporales y a agentes externos, entre otros. Este análisis trata de medir la tolerancia a la frustración que presenta cada uno de los alumnos y alumnas, y, además, se hace un estudio exhaustivo con un menor, con sospechas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, por presentar una menor tolerancia respecto al resto del grupo. Dicho programa utiliza como herramientas pedagógicas la Filosofía para Niños y el Mindfulness, basadas en el diálogo con comunidades de investigación y la consciencia del aquí y ahora. Para finalizar se lleva a cabo una evaluación de dicha intervención, en la cual se observan ciertas mejoras tras esta actuación en la variable objeto de estudio, la tolerancia a la frustración. Los resultados muestran cambios significativos entre la evaluación pretest y la postest, especialmente en los menores que tenían una menor tolerancia a la frustración. | ca_CA |
dc.description.abstract | The present Final Degree Project had as a main objective the improvement of tolerance to frustration in the second cycle of Pre-school Education in a school of Sevilla, through Mindfulness and Philosophy for Children. Therefore, after carrying out an analysis of initial situation of the students, 20 intervention sessions of the program "Thinking emotions with full attention" were proposed (Giménez-Dasí, Fernández-Sánchez, Daniel, and Arias, 2017). We worked on the identification, reflection and expression of emotions through these sessions, paying attention to bodily asensations and external agents, among others. This analysis tried to measure the tolerance to frustration presented by each one of the students. Furthermore we selected a minor with suspicions of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in order to carry out an exhaustive study since he presented a lower tolerance regarding the rest of the group. This program used Philosophy for Children and Mindfulness as pedagogical tools, which were based on dialogue with research communities and the here and now consciousness. Finally, an evaluation of this intervention was carried out, showing certain improvements after this action in the variable object of study, tolerance to frustration. The results showed significant changes between the pretest and the posttest evaluation, especially with children who had a lower tolerance to frustration. | ca_CA |
dc.format.extent | 70 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Tolerancia | ca_CA |
dc.subject | frustración | ca_CA |
dc.subject | segundo ciclo | ca_CA |
dc.subject | infantil | ca_CA |
dc.subject | Mindfulness | ca_CA |
dc.subject | Filosofía para Niños | ca_CA |
dc.subject | intervención | ca_CA |
dc.subject | diálogo | ca_CA |
dc.subject | comunidades de investigación | ca_CA |
dc.subject | consciencia | ca_CA |
dc.subject | aquí | ca_CA |
dc.subject | ahora | ca_CA |
dc.subject | mejoras | ca_CA |
dc.subject | Tolerance | ca_CA |
dc.subject | frustration | ca_CA |
dc.subject | Second cycle of Pre-school | ca_CA |
dc.subject | Philosophy for Children | ca_CA |
dc.subject | intervention | ca_CA |
dc.subject | research communities | ca_CA |
dc.subject | consciousness | ca_CA |
dc.subject | here | ca_CA |
dc.subject | now | ca_CA |
dc.subject | improvements | ca_CA |
dc.title | ¿Pueden el Mindfulness y la filosofía para niños mejorar la tolerancia a la frustación? | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840