Mostrar el registro sencillo del ítem
Las distopías en las series de televisión contemporáneas: una aproximación
dc.contributor.author | Giménez Mateu, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T08:24:55Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T08:24:55Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | GIMÉNEZ MATEU, Francisco (2018). Las distopías en las series de televisión contemporáneas: una aproximación. Fòrum de recerca, n. 23, p. 469-480 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/185065 | |
dc.description | XXIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2018) | ca_CA |
dc.description.abstract | En las páginas que siguen me propongo presentar el proyecto preparado para el desarrollo de mi tesis doctoral enmarcada en el programa de doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género. Una tesis doctoral que se centrará en el concepto filosófico de distopía a través de un análisis tanto literario como audiovisual de las ideas de utopía y distopía a lo largo de la historia. Para ello, estudiaré desde la utópica La República, de Platón, hasta la distópica 1984, de George Orwell; y desde la película Metrópolis, de Fritz Lang, hasta la serie de televisión El cuento de la criada, creada por Bruce Miller. En este artículo planteo una introducción a dicha tesis doctoral, además de un acercamiento a su metodología y objetivos propuestos: encontrar esos puntos comunes entre las producciones utópicas y distópicas analizadas que nos conduzcan a componer una noción integral de distopía para tratar de com-prender una definición de dicho término y des-cubrir si las relaciones de género, entre otras cosas, pueden definir aquel tipo de sociedades que damos en llamar distópicas. Por eso, como el texto siguiente se trata de una proyección, el lector puede echar en falta apartados tales como «Resultados» o «Conclusiones». Esto es así porque la finalidad de las próximas líneas es tan solo esbozar un proyecto que irá cogiendo forma en un futuro cercano y que, espero, poder describir en próximos números de Fòrum de Recerca. | ca_CA |
dc.format.extent | 12 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca, 2018, núm. 23 | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Distopía | ca_CA |
dc.subject | Utopía | ca_CA |
dc.subject | Estudios de género | ca_CA |
dc.subject | Series de televisión | ca_CA |
dc.subject | Análisis literario | ca_CA |
dc.subject | Análisis audiovisual | ca_CA |
dc.title | Las distopías en las series de televisión contemporáneas: una aproximación | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2018.23.32 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |