Estrategias para vender lo que no se puede comprar: el fenómeno del minimalismo
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Title
Estrategias para vender lo que no se puede comprar: el fenómeno del minimalismoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
González Oñate, Cristina; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2019-10-04Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La presente investigación, pretende ser la introducción al estudio del fenómeno del minimalismo,
entendido como forma de consumo alternativo, y su comportamiento respecto a la comunicación
publicitaria. Observamos ... [+]
La presente investigación, pretende ser la introducción al estudio del fenómeno del minimalismo,
entendido como forma de consumo alternativo, y su comportamiento respecto a la comunicación
publicitaria. Observamos que entorno a este fenómeno han surgido múltiples marcas que tratan de
acceder a un público cuyas características hacen imposible llegar a él mediante la publicidad
convencional.
El marco teórico, compuesto por tres capítulos, indaga cuestiones básicas para poder entender el
fenómeno y afrontar el posterior análisis. Se presenta por tanto una contextualización del
minimalismo, en la que se consideran aspectos de la sociedad de consumo como posibles factores
impulsores de su expansión. Además, se explica en profundidad el concepto minimalismo y la
diferencia entre sus diversas vertientes, haciendo énfasis en diferenciar la cuestión estética y el
estilo de vida. También se requiere plantear en profundidad cuestiones del ámbito de la publicidad,
entorno a las que girará el posterior análisis, como la creación y gestión estratégica de la marca. En
este punto convergen conceptos como la identidad corporativa, el perfil de identidad corporativa, el
posicionamiento estratégico y la “no-brand strategy”.
El bloque analítico se plantea como un estudio de un único caso con más de una unidad de
observación. Las unidades de observación se presentan desde dos perspectivas diferentes y en cierto
modo antagónicas (consumidor y marca) que permiten cruzar datos y establecer relaciones entre
comportamiento de consumidor y estrategia de marca. así la validez del estudio de caso.
Los resultados de la investigación confirmarían o negarían la existencia de estrategias de branding
similares entre las marcas minimalistas planteadas y estudiadas para ganarse la confianza y el favor
de un público que reniega del consumo como se entendía hasta ahora.
A lo largo de la investigación hemos mencionado elementos en los que no se ha profundizado pero
que resultan de gran interés, por lo que se citan algunas líneas de investigación futuras. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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