Instagram, Influencers y marcas: la desvirtualización de los valores e ideales del deporte
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Título
Instagram, Influencers y marcas: la desvirtualización de los valores e ideales del deporteAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Izquierdo-Castillo, Jessica; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-06-07Editor
Universitat Jaume IResumen
La llegada de las redes sociales ha establecido la relación marca-influencer basada en la
retroalimentación. El influencer, es una figura que cuenta con un gran poder de influencia
en la red social Instagram, posee ... [+]
La llegada de las redes sociales ha establecido la relación marca-influencer basada en la
retroalimentación. El influencer, es una figura que cuenta con un gran poder de influencia
en la red social Instagram, posee una extensa comunidad de seguidores y comparte un
mensaje sobre un tema concreto que posee gran influencia, credibilidad e impacto entre
su audiencia. Factor que hace que se convierta en el prescriptor idóneo para las marcas.
En este caso, investigaremos sobre la conceptualización que recibe el deporte en este
contexto publicitario debido a la importancia social del deporte, que ha merecido y merece
la atención de investigadores de diversas disciplinas.
El objetivo de este trabajo es analizar el discurso generado por la figura del influencer en
torno a los valores asociados al deporte, como elemento implicado en la estrategia de
marketing de influencers en la red social Instagram, y qué papel ocupan las marcas en
todo este proceso. Este trabajo se interesa en profundidad sobre el análisis del discurso y
las prácticas creadas en torno a las publicaciones llevadas a cabo por las diez influencers
pertenecientes al sector de la moda que cuentan con más seguidores de España en esta
red social y a su vez analizar el papel que ocupan las marcas en este escenario. Mediante
técnicas de análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de investigación.
Entre las conclusiones más relevantes se avanza la desvirtualización de los valores e
ideales del deporte donde las figuras influyentes promueven un discurso, apoyado por las
organizaciones del ámbito deportivo, alejado del significado del deporte lo cual pone en
entredicho la credibilidad del influencer y de la marca en un canal online donde la falta de
legalidad promueve la carencia de honestidad y transparencia en la práctica publicitaria.
Teniendo presente la influencia y valor social que tiene el deporte en la sociedad actual, el
concepto que como individuos y grupo social asumamos y opinemos sobre el mismo,
debe conformar unos valores e ideales deseables para la sociedad, o por el contrario,
puede suponer un peligro público por la facilidad desviación y distorsión de tales valores
(Solar 2013). [-]
The arrival of social media has established the relationship brand-influencer based on
feedback. The influencer is a figure that has great power of influence in the social network
Instagram. It has a broad community ... [+]
The arrival of social media has established the relationship brand-influencer based on
feedback. The influencer is a figure that has great power of influence in the social network
Instagram. It has a broad community of followers and it shares a message about a specific
topic that has great influence, credibility, and an impact between the audience, it is a fact
that makes it become the ideal prescriber for brands. In this case, we will examine the
conceptualization that sports receive in this advertising context due to the social
importance of sport, which has deserved and deserves the attention of researchers from
various disciplines.
The aim of this work is to analyze the discourse generated by the influencer around the
values associated with sport, as an element involved in the influencers' marketing strategy
on Instagram, and what role brands play in this process. This work is deeply focused in the
discourse analysis and practices created around the publications carried out by the ten
influencers belonging to the fashion sector who have more followers from Spain in this
social network and in turn analyze the role that they occupy with brands in this scenario.
Among the most relevant conclusions is the de-virtualization of the values and ideals of
sport where influential figures promote a discourse, supported by sports organizations,
away from the meaning of sport which puts into question the credibility of the influence and
the brand in an online channel where the lack of legality promotes the lack of honesty and
transparency in advertising practice.
Bearing in mind the great interest, influence and social value that sport has in today's
society, the concept that we as individuals and social group assume and think about it,
must conform desirable values and ideals for society, or on the contrary, it can pose a
public danger due to the ease of deviation and distortion of such values (Solar 2013). [-]
Palabras clave / Materias
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Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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