Programa de mejora en la cohesión grupal de un aula de 4 años a través de la conciencia emocional
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Programa de mejora en la cohesión grupal de un aula de 4 años a través de la conciencia emocionalAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Safont Claret, Rubén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2019-07-11Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo pretende investigar y profundizar si un programa de conciencia emocional y
dinámicas de grupo es capaz de modificar la cohesión grupal de un aula de 4 años
integrada por 19 alumnos/as. Una vez definida ... [+]
Este trabajo pretende investigar y profundizar si un programa de conciencia emocional y
dinámicas de grupo es capaz de modificar la cohesión grupal de un aula de 4 años
integrada por 19 alumnos/as. Una vez definida la estructura interna del aula se puede
adoptar decisiones y organizar eficientemente actividades y dinámicas que mejoren las
relaciones entre iguales creando así una mejor cohesión entre ellos/as.
La metodología está basada en un test sociométrico mediante el programa
SOCIOMET. Dicho test proporciona una vez extraídos los datos, analizados e
interpretados, mediante un sociograma, información sobre cada individuo y sobre el
grupo, haciendo posible obtener las reciprocidades positivas y negativas de cada
alumno/a, un hecho que determina la posición que ocupa en el esquema de grupo-clase.
Es decir, se muestra a aquellos que son preferidos, rechazados, medios, ignorados y
controvertidos. [-]
This work pretends to investigate and if an emotional awareness program and a
dynamics group is able to modify the group cohesion of a 4 years old classroom made
up of 19 students. Once the internal structure of the ... [+]
This work pretends to investigate and if an emotional awareness program and a
dynamics group is able to modify the group cohesion of a 4 years old classroom made
up of 19 students. Once the internal structure of the classroom has been defined,
decisions can be made and activities and dynamics can be efficiently organized to
improve relations between equals, creating better cohesion between them.
Methodology is based on a psychometric test using the SOCIOMET programme. Once
the data have been extracted, analyzed and interpreted through a sociogram, this test
provides information on each individual and also on the group. This makes possible to
obtain the positive and negative reciprocities of each student, a fact that determines the
position in the group-class scheme. We can see like this which students are the most
popular, which of them are rejected, medium, ignored and controversial. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess