Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPlavi Marín, Laia
dc.contributor.otherClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2019-10-30T08:29:56Z
dc.date.available2019-10-30T08:29:56Z
dc.date.issued2019-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184651
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractDSM-5 defines the autism spectrum disorder (ASD) like a mental disorder of neurodevelopmental type. This disorder it’s characterized by the presence of restrictive and repetitive behaviors and deficits in social interaction and communication. The switch from DSM-IV-TR to DSM-5 modified the diagnostic organization dividing the concept of autism in three different types (level I, II and III). The most common treatments used previously to DSM-5 are the behavioral intervention and the pharmacological ones. As well as the use of specific methodologies such as TEACCH and PECS. In addition, evolutionary programs for early assistance are present too. The aim of this review is to reflect whether the changes in the diagnosis (DSM-IV-TR to DSM-5) affected the use of these types of ASD intervention. The method consisted of reviewing the type of intervention in the treatment of children and adolescents with autism in different databases such as Google Scholar and Psycinfo about the types of treatment used between 2013 and 2018. The keywords used were autism, intervention and treatment. Initially, 50 articles were selected, which were subsequently reduced to 11, due to methodological limitations (absence control group). The results show that no differences were registered when comparing the intervention proposals before and after 2013, and so the treatment is similar than before one. The reason of this could be the little time elapsed between the two versions of DSM or in that the differences are not very relevant. Articles related to the mind-body and animal therapies were found, but they were not considered because of limitations. Another restriction is that it is not focused on autism nuclear treatment. In the light of the last reflections, it has been observed that methodological difficulties in the empirical investigation of the autism still exist.ca_CA
dc.description.abstractEl DSM-5 define el trastorno del espectro autista (TEA) como un trastorno del neurodesarrollo. Dicho trastorno, es caracterizado por presentar conductas restrictivas y repetitivas y por deficiencias en interacción y comunicación social. El cambio de DSM-IV-TR a DSM-5 modificó la organización diagnóstica, dividiendo el concepto de autismo en tres tipos diferentes (nivel I, II y III). Los tratamientos más comunes utilizados previamente al DSM-5 son la intervención conductual y la farmacológica. Además del uso de metodologías específicas como TEACCH y PECS. Además, los programas evolutivos para la intervención temprana también están presentes. El objetivo de esta revisión es reflejar si los cambios en el diagnóstico (DSM-IV-TR al DSM-5) afectaron al uso de estos tipos de intervención en TEA. El método ha consistido en revisar el tipo de intervención utilizada en el tratamiento de niños y adolescentes con autismo, en diferentes bases de datos como son Google Scholar y Psycinfo entre el 2013 y 2018. Las palabras clave utilizadas fueron autism, intervention y treatment. Se seleccionaron inicialmente 50 artículos, que posteriormente fueron reducidos a 11 por presentar limitaciones metodológicas (ausencia de grupo control). Los resultados muestran que no se registraron diferencias al comparar las propuestas de intervención antes y después de 2013, por lo que el tratamiento es similar al anterior. La razón de esto podría ser el poco tiempo transcurrido entre las dos versiones del DSM o porque las diferencias entre estas no son muy relevantes. Además, se encontraron artículos relacionados con las mind-body therapies y con las terapias con animales pero no se consideraron debido a sus limitaciones, además de no centrarse en el tratamiento nuclear del autismo. A la luz de las últimas reflexiones, se ha observado que todavía existen dificultades metodológicas en la investigación empírica del autismo.ca_CA
dc.format.extent6 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.titleA review of intervention in child autism. Has it changed after the appearance od DSM-5?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem