Comunicación política en Twitter en las elecciones españolas 2019
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Títol
Comunicación política en Twitter en las elecciones españolas 2019Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Izquierdo-Castillo, Jessica; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2019-07-09Editor
Universitat Jaume IResum
Las redes sociales se han convertido en el núcleo de la comunicación en las sociedades
avanzadas, lo que ha provocado cambios en la organización y en el funcionamiento de las
estructuras del sistema comunicativo. ... [+]
Las redes sociales se han convertido en el núcleo de la comunicación en las sociedades
avanzadas, lo que ha provocado cambios en la organización y en el funcionamiento de las
estructuras del sistema comunicativo. Estas plataformas tienen la capacidad de ofrecer
una comunicación eficaz, instantánea y directa, con oportunidad de feed-back, lo que
generó que los líderes políticos vieran en ellas una potente herramienta de difusión, por lo
que impulsaron su comunicación a través de ellas.
En las elecciones españolas del 2019, las redes sociales han seguido ocupando un papel
en la comunicación de los líderes políticos, concretamente Twitter, por su capacidad
concisa de publicación. Por lo que, a través de cada perfil de los presidentes de los
partidos políticos con más escaños se conocerá el uso que le dan a Twitter, y cómo lo
gestionan, así como, las funciones estratégicas del contenido publicado en dicha red
social. Y por último, observar la evolución del uso de Twitter a partir de estudios previos y
el presente trabajo, es decir, si se han producido cambios en la comunicación política
entre las elecciones generales de 2015 y las celebradas en 2019.
Así pues, el uso que se le ha dado a Twitter en las últimas elecciones es, principalmente,
como herramienta informativa sobre los diversos eventos que celebrarán los diferentes
partidos políticos, a través de carteles, alejándose de las grandes oportunidades que
permite Twitter, como por ejemplo, una comunicación cercana o la capacidad de feedback
con el resto de usuarios/ciudadanos. [-]
Social networks have become the core of communication in advanced societies, leading to
changes in the organization and functioning of the structures of the communicative
system. These platforms have the capacity ... [+]
Social networks have become the core of communication in advanced societies, leading to
changes in the organization and functioning of the structures of the communicative
system. These platforms have the capacity to offer an effective, instantaneous and direct
communication, with feed-back opportunity, which generated that the political leaders saw
in them a powerful tool of diffusion, reason why they impelled their communication through
them.
In the 2019 Spanish elections, social networks continued to play a role in the
communication of political leaders, specifically Twitter, because of its concise publication
capacity. Therefore, through each profile of the presidents of the political parties with the
most seats, the use they give to Twitter will be known, as well as how they manage it, as
well as the strategic functions of the content published in said social network. And finally,
to observe the evolution of the use of Twitter based on previous studies and the present
work, that is, whether there have been changes in political communication between the
2015 general elections and those held in 2019.
Thus, the use that has been given to Twitter in the last elections is, mainly, as an
informative tool on the diverse events that will celebrate the different political parties,
through posters, moving away from the great opportunities that Twitter allows, as for
example, a close communication or the capacity of feedback with the rest of users/citizens. [-]
Paraules clau / Matèries
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Descripció
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2018-2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
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