Análisis de fallos y rediseño de elementos roscados en prensas de carrocerías de automóviles
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/107062
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis de fallos y rediseño de elementos roscados en prensas de carrocerías de automóvilesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Iserte Vilar, José Luis; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
El objeto principal de este proyecto es el de evitar la rotura de los tornillos, que
unen los pies de biela con el carro, de una prensa mecánica.
Para tal efecto se van a realizar tres procedimientos:
• Se investigará ... [+]
El objeto principal de este proyecto es el de evitar la rotura de los tornillos, que
unen los pies de biela con el carro, de una prensa mecánica.
Para tal efecto se van a realizar tres procedimientos:
• Se investigará el motivo por el que han empezado a fallar los tornillos en la
actualidad y porque no habían roto anteriormente. Esto es de vital importancia
ya que arrojará datos para el rediseño. Además, conocer el origen, permitirá
abordarlo o, si es inviable su modificación, evitar diseños que lo puedan
agravar.
Aún así, será de gran complejidad encontrar el motivo directo, puesto que no
es posible disponer de datos directos y todo de lo que se dispone es de la
lógica, de la experiencia de los ingenieros y trabajadores de Ford y de la
ayuda de Fagor, proveniente del País Vasco (fabricante de la prensa).
Con la ayuda de esta información, se realizará un estudio numérico del
comportamiento ante la fatiga de los tornillos.
• Una vez se haya podido deducir el motivo del fallo de los tornillos, se realizará
una investigación sobre como mejorar el comportamiento de una pieza ante la
fatiga. Se buscarán soluciones técnicas actuales de todas la índoles
relevantes; así se investigarán acabados superficiales, calidades de los
tornillos o geometrías diferentes. También se emplearán las simulaciones por
elementos finitos para poder estudiar la adecuación de la solución propuesta.
Llegados a este punto y con toda la información recaudada, será posible
realizar el nuevo diseño que, teniendo en cuenta todas las conclusiones
favorables ante la fatiga, sea capaz de soportar las cargas que están
seccionando los tornillos antiguos. Este diseño se respaldará del análisis de
elementos finitos y de cálculos realizados a mano, consiguiendo así una doble
verificación de la validez de este nuevo diseño [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Enginyeria Mecànica. Codi: EM1047. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess