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dc.contributor.authorBelaire Meliá, Ana
dc.contributor.otherColomer Diago, Carla
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
dc.date.accessioned2019-10-24T10:28:56Z
dc.date.available2019-10-24T10:28:56Z
dc.date.issued2019-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184516
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019ca_CA
dc.description.abstractDada la creciente presencia de niños con TEA en las aulas educativas, parece importante analizar el perfil específico que dichos individuos presentan en diferentes áreas. El primer objetivo del presente estudio fue evaluar el rendimiento motor de un conjunto de niños y niñas con TEA. El segundo objetivo fue analizar la influencia que las variables sociodemográficas y las dificultades relacionadas con el aprendizaje ejercen en el desarrollo de este tipo de déficits motores. La muestra estuvo compuesta por 23 niños y 5 niñas con TEA de edades comprendidas entre los 4 y 14 años. Las dificultades en el movimiento se evaluaron empleando el test de la Batería de evaluación del movimiento para niños-2 (MABC-2). Los progenitores proporcionaron información sobre las variables personales y contextuales de los participantes a través del cuestionario sociodemográfico y estimaron las habilidades motrices de sus hijos e hijas por medio de la Lista de Observación Conductual de la Batería MABC-2. Los resultados obtenidos apuntan a que, en su gran mayoría, estos individuos presentan dificultades en el equilibrio y en las habilidades motrices finas y gruesas. Asimismo, el análisis de las pruebas χ² sugirió que la existencia de adaptaciones curriculares, así como la presencia de hermanos y de rasgos como la impulsividad, la hiperactividad y las dificultades del habla son factores relacionados con el desarrollo motor de los individuos con TEA. Los hallazgos están en la línea de lo sugerido en otros estudios y resaltan la necesidad de atender dichas dificultades desde edades tempranas en el entorno escolar para estimular y fomentar su desarrollo.ca_CA
dc.description.abstractGiven the growing presence of children with ASD in classrooms, it seems important to analyze the specific profile that these individuals present in different areas. The first objective of this study was to evaluate the motor performance of children with ASD. The second objective was to analyze the influence that sociodemographic variables and difficulties related to learning play in the development of this type of motor deficits. Participants were 23 boys and 5 girls with ASD between 4-14 years old. Impairments in motor development were evaluated using the Movement assessment battery for children-2 (MABC-2). Parents provided information on the personal and contextual variables of the participants through a sociodemographic questionnaire and they reported the motor skills of their children through the Checklist of the MABC-2. The results suggest that most children with ASD present difficulties in balance and in fine and gross motor skills. Likewise, the analysis of the χ² tests suggested that curricular adaptations, the presence of siblings and traits such as impulsivity, hyperactivity and speech difficulties are factors which are related to the motor development of individuals with ASD. The findings are in line with what has been supported in other studies and highlight the need to address these difficulties from an early age in the school environment to stimulate and encourage their development.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d' Educació Primàriaca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Primariaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Primary Educationca_CA
dc.subjectTEAca_CA
dc.subjectMABC-2ca_CA
dc.subjecthabilidades motricesca_CA
dc.subjectequilibrioca_CA
dc.subjecthiperactividad/impulsividadca_CA
dc.subjectASDca_CA
dc.subjectmotor skillsca_CA
dc.subjectbalanceca_CA
dc.subjecthyperactivity/impulsivityca_CA
dc.titleAnálisis del rendimiento motor de los niños y niñas con TEA y su relación con variables personales y contextuales. Implicaciones prácticas en las aulasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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