Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusión en personas con diversidad funcional: los juegos de mesa
dc.contributor.author | Marzal Palau, Ferran | |
dc.contributor.other | Moliner Garcia, Odet | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T12:46:26Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T12:46:26Z | |
dc.date.issued | 2019-06-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/184442 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | El Trabajo de Fin de Grado expuesto en este documento trata sobre la inclusión de personas con diversidad funcional utilizando como instrumento principal los juegos de mesa. La intención de esta investigación es ayudar a los usuarios a progresar en habilidades en las que existan algunas limitaciones y favorecer aquellas en las que presenten mayor destreza. Como veremos a continuación, existen juegos que no tienen únicamente el objetivo de entretener, sino que además fomentan diferentes tipos de habilidades, ya sean psicomotrices, lógico-matemáticas, mnemotécnicas o que alimenten las ganas de socializar entre los usuarios. Las personas que han participado en los talleres en los que hemos basado nuestra investigación forman un grupo de diez personas de edades muy distantes, con diferentes capacidades y habilidades. Estas características nos han permitido llegar a una conclusión muy favorable en cuanto al uso de juegos de mesa, ya que queremos fomentar la inclusión entre personas diferentes en distintos campos. El QI de las personas que han participado en los talleres es muy diverso, por lo que, como veremos a lo largo del proyecto, hemos hecho una selección de diez juegos para probarlos en una primera intervención, para después descartar seis de ellos y terminar trabajando con cuatro. La intención ha sido quedarnos con un juego que trabaje la psicomotricidad, otro que ayude con el pensamiento lógicomatemático, uno para la memoria y por último otro que fomente las relaciones entre ellos. Finalmente conseguimos realizar un taller en el que los 4 juegos elegidos gustaron mucho, jugándolos tanto con las normas oficiales como con alguna adaptación a las necesidades y posibilidades de los usuarios, cuya actitud positiva, juntada con la motivación que dan los juegos, crearon un ambiente propicio para el desarrollo de las sesiones. | ca_CA |
dc.description.abstract | This research paper studies the insertion of people differently abled and with special needs, through board games as primary tool. The main purpose of this study is to help users to improve their skills with any kind of limitation, as well as, reinforcing those with a better development. As it is described in this research paper, there exist different games with further goals apart from just having fun. These games help players to develop different skills, as for example, psychomotor, mnemonic, logic or mathematic skills, among others; at the same time they learn how to socialize and how to interact among them. People participating in the workshops prepared to initiate the investigation were divided into groups of ten people with different ages, skills and capacities. These characteristics enabled me to reach a very positive conclusion: board games help to foment the insertion among people with different qualities. The IQ from people participating in the workshops is really varied. Therefore, as it will be shown along the study, I selected ten games to do a first trial. Then I tried it with six games. Finally, I tried it with four games. The main goal is ending up with a game to work on psychomotor skills, another one on logical and mathematical thought, another one on memory and a last one working on social relationships. To sum up, I set up a workshop whose four games were a complete success. Participants played both with official rules and with some adaptations to players’ needs. Their positive attitude put together with the motivation provided by the game, created a very positive and appropriate atmosphere for learning. | ca_CA |
dc.format.extent | 25 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Inclusión | ca_CA |
dc.subject | juegos de mesa | ca_CA |
dc.subject | diversidad funcional | ca_CA |
dc.subject | adaptación | ca_CA |
dc.subject | Inclusion | ca_CA |
dc.subject | board games | ca_CA |
dc.subject | functional diversity | ca_CA |
dc.subject | adaptation | ca_CA |
dc.title | Inclusión en personas con diversidad funcional: los juegos de mesa | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840