Mostrar el registro sencillo del ítem
Children's perceived stability of success and failure according to their sociometric status
dc.contributor.author | Góngora Ríos, Carlos | |
dc.contributor.other | Marande Perrin, Ghislaine | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia. | |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T09:23:10Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T09:23:10Z | |
dc.date.issued | 2019-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/184387 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019. | ca_CA |
dc.description.abstract | Peer relationships are a basic necessity in children developing, this is the reason we study rejected children’s behavior and cognition. In this pilot study, we focus in these group attributions about success and failure stability. It is a cross-sectional study with Valencian Community sixth graders (n = 123, 84 average children and 39 rejected ones) which have completed two questionnaires: sociometric peer nominations test for obtaining sociometric status and social tasks questionnaire – failure for measuring success and failure stable and unstable attributions. Through a cross tables analysis in SPSS software we obtained the following results: there are no significants differences between average and rejected groups in global attribution items (at success and failure), but we do notice greater predisposition from average children to attribute instability both success and failure in specific items. With these results, we cannot get any determinant conclusion, but we can attribute rejected children answers to a mental rigidity derived from their social relationships results. We cannot either generalize them because of the sample size, also it could be interesting to use gender as a control variable to observe boys and girls differences. This way, we open a new possible research line to help intervening rejected children and avoiding long term problems. | ca_CA |
dc.description.abstract | Las relaciones entre iguales representan una necesidad básica en el desarrollo de los niños, esta es la razón por la que se estudia la conducta y la cognición de los niños rechazados. En este estudio piloto nos centramos en las atribuciones que este grupo de niños realizan sobre la estabilidad en el éxito y el fracaso. Se trata de un estudio transversal en niños de sexto de primaria de la Comunidad Valenciana (n = 123, 84 promedio y 39 rechazados) a los cuales se les ha realizado dos cuestionarios: el cuestionario sociométrico de nominaciones de iguales para medir el tipo sociométrico y el cuestionario de tareas sociales sobre el fracaso para comprobar la atribución estable o inestable que se hace del éxito y el fracaso. Mediante un análisis de tablas cruzadas en el programa SPSS hemos obtenido los siguientes resultados: no hay diferencias significativas en los ítems de atribución global (tanto de fracaso como de éxito) entre los grupos promedio y rechazado, pero sí observamos una mayor disposición del grupo promedio a atribuir inestabilidad a ambos en los ítems de atribución específica. Con estos resultados no podemos extraer ninguna conclusión determinante, pero podemos atribuir la respuesta del grupo de niños rechazados a una rigidez mental derivada del resultado de sus relaciones sociales. Tampoco se puede generalizar debido al tamaño de la muestra, además podría ser interesante utilizar el sexo como una variable de control para observar diferencias entre niños y niñas. De este modo, abrimos una nueva línea de investigación posible que podría ayudar a intervenir en este grupo de niños que sufren rechazo en el aula y evitar problemas a largo plazo. | ca_CA |
dc.format.extent | 3 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | eng | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | Peer relationships | ca_CA |
dc.subject | Sociometric status, | ca_CA |
dc.subject | Rejected | ca_CA |
dc.subject | Stability | ca_CA |
dc.subject | Attribution | ca_CA |
dc.subject | Relaciones entre iguales | ca_CA |
dc.subject | Tipo sociométrico | ca_CA |
dc.subject | Rechazado | ca_CA |
dc.subject | Estabilidad | ca_CA |
dc.subject | Atribución | ca_CA |
dc.title | Children's perceived stability of success and failure according to their sociometric status | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Psicologia [1100]
PS1048