Investigación-acción para la inclusión de alumnado con TEA en educación física
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Investigación-acción para la inclusión de alumnado con TEA en educación físicaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Chiva Bartoll, Óscar; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
La Investigación-Acción (I-A) es una metodología que busca hacer un trabajo autorreflexivo para mejorar algún problema social o educativo (Kemmis, 1984). El objetivo de este Trabajo de Final de Grado (TFG) es mejorar ... [+]
La Investigación-Acción (I-A) es una metodología que busca hacer un trabajo autorreflexivo para mejorar algún problema social o educativo (Kemmis, 1984). El objetivo de este Trabajo de Final de Grado (TFG) es mejorar la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las sesiones de Educación Física; en concreto mediante el trabajo de la coordinación y el equilibrio, apoyándonos para su aplicación en el Programa SMILE de la Universitat Jaume I. En primer lugar, el trabajo delimita teóricamente la problemática y las conexiones entre TEA y Educación Física Inclusiva. Posteriormente, se presentan dos ciclos de I-A basados en buscar solución a los principales problemas que impedían el logro de los objetivos del colectivo con TEA en las sesiones de Educación Física del Programa SMILE; proponiendo soluciones y analizándolas mediante instrumentos como la observación directa de las actividades la realización de entrevistas y encuestas al alumnado, familiares y voluntariado. Tras la aplicación de dichas propuestas de mejora, se han obtenido resultados positivos, confirmados por los familiares y el voluntariado. [-]
Research-Action (R-A) is a methodology which seeks to do a self-reflective work to improve some social or educational problem. The objective of this Final Degree Project (FDP) is to improve the inclusion of students ... [+]
Research-Action (R-A) is a methodology which seeks to do a self-reflective work to improve some social or educational problem. The objective of this Final Degree Project (FDP) is to improve the inclusion of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in Physical Education sessions, specifically through the work of coordination and balance skills, based on this R-A methodology based on the Kemmis spiral (1984), supporting us for its application in the SMILE Program of the Universitat Jaume I. In the first place, the work theoretically delimits the problematic and the connections between ASD and Inclusive Physical Education. Subsequently, two cycles of R-A are presented based on finding a solution to the main problems in the activities that prevented the achievement of the objectives of the group with ASD in the sessions of Physical Education of the SMILE Program, and proposing solutions and analyzing them through instruments such as direct observation of students and conducting interviews and surveys to students, families and volunteers. After the application of these improvement proposals, positive results have been obtained, confirmed by family members and volunteers. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Trastorno del espectro autista | Investigación-Acción | educación inclusiva | Educación Física | Autism Spectrum Disorder | Action Research | inclusive education | Physical Education
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess