Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuillem Gonzalez, Alba María
dc.contributor.otherOrtet, Generós
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia.
dc.date.accessioned2019-10-18T07:04:30Z
dc.date.available2019-10-18T07:04:30Z
dc.date.issued2019-07-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184332
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractThere are many studies about leisure time in adolescents. However, there are few articles that consider personality or gender in relation to the leisure time in teenagers, and even less that examine both variables. The aim of this study was to explore the relationship between leisure time activities, personality and gender. The sample was composed of 395 high school students (203 boys and 192 girls) aged between 12 and 17 years (mean = 14.22). The participants answered the Cuestionario de Actividades de Ocio y Tiempo Libre (CAO) and the Junior versión of the Spanish NEO-PI-R Short form (JS NEO-S). We found that boys practiced more sports than girls. In addition, they spent more time playing video games. Girls spent more hours on social networks, reading and resting. Neuroticism was associated with more time resting and doing less exercise, extraversion had a positive relationship with playing sports, openness was associated with reading, and conscientiousness had a positive relationship to the use of the internet with educational purposes. It should be noted that desirable activities such as talking with the family were associated with a profile of being conscientious, extraverted, agreeable and open to experience. Conversely, risky activities such as gambling were more likely in antagonistic (more antisocial) and closed to experience adolescents. According to our findings, gender and personality are relevant variables for understanding leisure time activities.ca_CA
dc.description.abstractHay muchos estudios sobre el tiempo libre en adolescentes. Sin embargo, hay pocos artículos que consideren la personalidad o el género en relación con el tiempo de ocio en los adolescentes, y mucho menos que examinen ambas variables. El objetivo de este estudio fue explorar la relación entre las actividades de tiempo libre, la personalidad y el género. La muestra estuvo compuesta por 395 estudiantes de secundaria (203 niños y 192 niñas) con edades entre 12 y 17 años (media = 14.22). Los participantes respondieron al Cuestionario de Actividades de Ocio y Tiempo Libre (CAO) y a la versión Junior de la forma abreviada NEO-PI-R en español (JS NEO-S). Encontramos que los niños practicaban más deportes que las niñas. Además, pasaron más tiempo jugando videojuegos. Las chicas pasaban más horas en las redes sociales, leyendo y descansando. El neuroticismo se asoció con más tiempo para descansar y hacer menos ejercicio, la extraversión tuvo una relación positiva con la práctica de deportes, la apertura se asoció con la lectura y la conciencia tuvo una relación positiva con el uso de Internet con fines educativos. Cabe señalar que las actividades deseables, como hablar con la familia, se asociaron con el perfil de ser responsable, extravertido, agradable y abierto a la experiencia. Por contra, las actividades de riesgo, como las apuestas, eran más probables en adolescentes antagonistas (más antisociales) y cerradas a la experiencia. De acuerdo con nuestros hallazgos, el género y la personalidad son variables relevantes para comprender las actividades de tiempo libre.ca_CA
dc.format.extent4 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.titleAssociations between personality and gender with leisure time activities in adolescentsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional