Revisión de la evolución de los pictogramas dirigidos a niños con Trastorno del Espectro del Autismo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Revisión de la evolución de los pictogramas dirigidos a niños con Trastorno del Espectro del AutismoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ventura Chalmeta, Ester; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-06-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo realiza una revisión historiográfica de los pictogramas utilizados en las intervenciones dirigidas a la enseñanza de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En cuanto a la revisión ... [+]
El presente trabajo realiza una revisión historiográfica de los pictogramas utilizados en las intervenciones dirigidas a la enseñanza de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En cuanto a la revisión nos centramos en su transcendencia en niños de Educación Primaria, es decir, de entre 6 y 12 años. El objeto de estudio será la metodología en la que se emplean, las características de sus imágenes y su posición trascendental dentro del marco educativo y artístico. En primer lugar, se ha realizado el estudio de teorías relevantes en la intervención psicoeducativa del trastorno del espectro autista, para conocer las características de los pictogramas en cada una de las aplicaciones. En segundo lugar, se ha observado los pictogramas en programas que aplican TICS creados para alumnos con TEA. En tercer lugar, se ha analizado las características de los sistemas pictográficos relevantes en la educación de los alumnos con autismo. En cuarto lugar, se ha observado el pictograma dentro de la educación artística. Por último, se ha llegado a la creación de una tabla que sitúa dos sistemas pictográficos elegidos convenientemente según un criterio propio de intervenciones más representativas en la educación de niños con TEA donde se muestra la evolución en cuánto sus características y finalidad. [-]
The present work performs a historiographic review of the pictograms used in interventions aimed at teaching students with Autism Spectrum Disorder (ASD). Regarding the review, we focused on its importance in primary ... [+]
The present work performs a historiographic review of the pictograms used in interventions aimed at teaching students with Autism Spectrum Disorder (ASD). Regarding the review, we focused on its importance in primary school children, that is between, 6 and 12 years old. The object of study will be the methodology in which they are used, the characteristics of their images and their transcendental positin within the educational and artistic framework. First, the study of relevant theories in the phychoeducational intervention of the autism spectrum disorder, to know the characteristics of the pictograms in each of the applications. Secondly, the pictograms have been observed in ICT programmes created for students with ASD. Third, the characteristics pictographic systems in the education of students with autism have been analyzed. Fourthly, the pictogram has been observed in arts education. Finally, we have come to the creation of a table that places two pictographic system suitable chosen according to a criterion of more representative interventions in the education of children with ASD, where evolution is shown in how it’s characteristics and purpose. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: