Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Casado, Alejandro
dc.contributor.otherAdrián Serrano, Juan Emilio
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.
dc.date.accessioned2019-10-17T11:18:01Z
dc.date.available2019-10-17T11:18:01Z
dc.date.issued2019-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184321
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractThis work has the purpose of studying the characteristics of psychological development in adulthood from the perspective of the life cycle, within the theoretical framework of the authors Erik Erikson (2000), Robert J. Havighurst (1972) and Paul Baltes (1987). The work focuses on the study of changes at the psychological level that occur throughout the life cycle. Within the study of human behavior there are two great options. On the one hand, there is the objective and external point of view that focuses on cause-effect relationships that explain how and why a person behaves in the way he does. On the other hand, there is the subjective or internal point of view that focuses on the vital experience as perceived and interpreted by the subject, which is the perspective adopted by this work.In particular, this work is focused on the study of stage 7 of Erikson (2000), which talks about the dimensions of Generativity versus Stagnation. To do this, information were collected from subjects 58 and 59 years old through a semi-structured interview based on Triadó and Villar (2006). The answers were transcribed and analyzed according to the theoretical postulates of the mentioned authors. Once we have obtained the data, we can observe how the subjects, despite having almost the same age, are in very different situations within the same stage of development. On the one hand, Subject 1 manifests a high level of productivity and commitment to his couple and his work, aspects that are part of the dimension of generativity. On the other hand, Subject 2 shows a monotonous and boring life with which he does not agree, but he is satisfied, aspects that are part of the dimension of stagnation.ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo tiene la finalidad de estudiar las características del desarrollo psicológico en la adultez bajo la perspectiva del ciclo de vida, dentro del marco teórico de los autores Erik Erikson (2000), Robert J. Havighurst (1972) y Paul Baltes (1987). El trabajo se centra en el estudio de los cambios a nivel psicológico que se producen a lo largo del ciclo vital. Dentro del estudio del comportamiento humano existen dos grandes opciones. Por un lado, está el punto de vista objetivo y externo que se centra en las relaciones causa-efecto que explican cómo y por qué una persona se comporta del modo en que lo hace. Por otro lado, está el punto de vista subjetivo o interno que se centra en la experiencia vital tal y como la percibe e interpreta el sujeto, que es la perspectiva que adopta este trabajo. En particular este trabajo está enfocado en el estudio de la etapa 7 de Erikson (2000), que habla de las dimensiones de Generatividad frente a Estancamiento. Para ello se recopiló información dos sujetos de 58 y 59 años a través de una entrevista semiestructurada basada en Triadó y Villar (2006). Las respuestas fueron transcritas y analizadas según los postulados teóricos de los autores mencionados Una vez obtenidos los datos podemos observar cómo los sujetos pese a tener casi la misma edad están en situaciones muy diferentes dentro de la misma etapa de desarrollo. Por un lado, el Sujeto 1 manifiesta un gran nivel de productividad y compromiso para con su pareja y su trabajo, aspectos que forman parte de la dimensión de generatividad. Por otro lado, el Sujeto 2, muestra una vida monótona y aburrida con la que no está de acuerdo, pero se conforma, aspectos que forman parte por de la dimensión de estancamiento.ca_CA
dc.format.extent4 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.titleLife Storiesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional