Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Chiva-Bartoll, Oscar; Salvador-Garcia, Celina; Ferrando-Félix, Sergio; Cabedo-Mas, Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la prácticaFecha de publicación
2019-08-19Editor
Universidad Complutense de MadridISSN
1698-7454Cita bibliográfica
Chiva-Bartoll Ò., Salvador-García C., Ferrando-Felix S. y Cabedo-Mas A. (2019). Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 16, 57-74.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/62409Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Con la intención de promover una educación musical que responda a los desafíos actuales, están empezando a emerger con fuerza posicionamientos educativos sociocomunitarios que incluyen el Aprendizaje-Servicio (ApS) ... [+]
Con la intención de promover una educación musical que responda a los desafíos actuales, están empezando a emerger con fuerza posicionamientos educativos sociocomunitarios que incluyen el Aprendizaje-Servicio (ApS) como propuesta metodológica. A fin de explorar las posibilidades y limitaciones del ApS en educación musical, la presente revisión de la literatura parte del objetivo de proveer a la comunidad académica de las herramientas y conocimientos necesarios para establecer el estado del arte y optimizar este tipo de praxis educativas. Teniendo como referencia las pautas establecidas por Moher, Liberati, Tetzlaff, y Altman (2009), la revisión parte de una búsqueda en tres de las bases de datos con mayor reconocimiento científico a nivel internacional en el área de educación: Web of Science (WoS), Scopus-Elvesier (SCOPUS) y Education Resources Information Center (ERIC).Los criterios de inclusión y exclusión utilizados permitieron eliminar aquella información vinculada con la búsqueda pero ajena a los objetivos e intereses del presente estudio, dotando al trabajo de mayor rigurosidad. El análisis de los 18 estudios que superaron el proceso de selección comprende los siguientes ejes descriptivos: método de investigación, instrumentos de investigación utilizados, contenido curricular trabajado, etapa educativa, receptores del servicio, impacto generado sobre los receptores, impacto en el alumnado, duración de los proyectos y modalidad de aprendizaje-servicio. En el texto se analizan uno a uno estos ejes concluyendo, a partir de los resultados obtenidos, con recomendaciones concretas de aplicación e investigación que invitan a abordar, de un modo fundamentado, la educación musical sociocomunitaria a través del ApS. [-]
In order to meet the needs of nowadays challenges, music education with a social impact
is starting to gain attention, for example through sociocommunitary educational projects that include
Service Learning (SL) ... [+]
In order to meet the needs of nowadays challenges, music education with a social impact
is starting to gain attention, for example through sociocommunitary educational projects that include
Service Learning (SL) as a methodological proposal. To explore the possibilities and limitations of SL
in musical education, the present review attempts to provide the academic community with those tools
and knowledge which are necessary in order to establish the state of the art and optimize this type of
educational practices. Based on the guidelines established by Moher et al. (2009), the starting point of
this review is a search developed in three of the most important databases of the educational field from an international perspective: Web of Science (WoS), Scopus-Elvesier (SCOPUS) and Education Resources
Information Center (ERIC). The inclusion and exclusion criteria utilized let the research team remove
the information that, despite being linked to the topic, was not within the objectives and interests of
the study. The analysis comprised the 18 papers that satisfied the criteria, and comprises the following
descriptive axes: research method, research tools used, curricular content developed, educational stage,
service receivers, impact on the receivers, impact on the students, length of the projects and type of
service-learning. The text analyzes each one of these axes. Regarding the results obtained, this paper
concludes with several concrete recommendations to assist both practical application and scientific
investigation. These suggestions aspire to foster the sociocummunitary educational possibilities of
musical education through SL. [-]
Publicado en
Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, Vol. 16 (2019)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [420]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
© Universidad Complutense de Madrid