Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión del aula inclusiva a través del proyecto LÓVA: la ópera como vehículo de aprendizaje
dc.contributor.author | Sanahuja Ribés, Aida | |
dc.contributor.author | Moliner Garcia, Odet | |
dc.contributor.author | Moliner Miravet, Lidón | |
dc.date.accessioned | 2019-10-14T18:04:57Z | |
dc.date.available | 2019-10-14T18:04:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Sanahuja Ribés, A., Moliner García, O., & Moliner Miravet, L. (2019). Gestión del aula inclusiva a través del proyecto LÓVA: la ópera como vehículo de aprendizaje. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, 16, 3-19. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1698-7454 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/184175 | |
dc.description.abstract | Con este trabajo se pretenden analizar las implicaciones que tiene el proyecto LÓVA en la gestión del aula inclusiva. Se ha utilizado una metodología cualitativa, centrada en el estudio descriptivo de un caso. Los instrumentos de recogida de la información han sido: la observación científica, la entrevista y el análisis documental. El análisis de contenido se ha realizado mediante la herramienta ATLAS.ti. Los resultados describen cómo se ha llevado a cabo el proyecto LÓVA en un aula de 5º y 6º de primaria de un colegio rural agrupado de la provincia de Valencia (España). Así mismo, se extraen aquellos elementos que están presentes en el proyecto LÓVA y nos permiten avanzar hacia la construcción de aulas más inclusivas. Concretamente, se detecta cómo en el proyecto LÓVA se parte del reconocimiento a la diversidad y se lleva a cabo una diferenciación de las estructuras, del contenido, el proceso y del producto. También, se ha identificado cómo y en qué momentos se favorece una cultura colaborativa, un liderazgo compartido y una participación más democrática en el proyecto. A modo de conclusión cabe decir que a través del proyecto LÓVA se fomenta una gestión inclusiva en el aula. | ca_CA |
dc.description.abstract | The aim of this study is to analyze the implications that the project LÓVA has in the management of inclusive classrooms. A qualitative methodology has been used, based on a descriptive case study. The tools used for data collecting were scientific observation, interviews and document analysis. Data analysis has been conducted using the software ATLAS.ti. The results of this study describe how the project LÓVA has been implemented in a classroom of 5th and 6th grade of Primary school in a Gathered Rural School in the Province of Valencia (Spain). Furthermore, there have been identified those elements which are present in the project LÓVA and which allow us to advance towards the development of more inclusive classrooms. Specifically, it is identified how in the project LÓVA we start from the recognition of diversity, and then a differentiation is made in the structures, the content, the process and the product. In addition, it has also been identified how and when a collaborative culture, a shared leadership and a more democratic participation in the project is fostered. In conclusion, inclusion is promoted in the classroom management through the project LÓVA. | ca_CA |
dc.format.extent | 17 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | RECIEM, vol. 16, p. 3-19 | ca_CA |
dc.rights | La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. © Universidad Complutense de Madrid | ca_CA |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Proyecto LÓVA | ca_CA |
dc.subject | educación inclusiva | ca_CA |
dc.subject | educación musical | ca_CA |
dc.subject | gestión del aula | ca_CA |
dc.subject | estudio de caso | ca_CA |
dc.subject | project LÓVA | ca_CA |
dc.subject | inclusive education | ca_CA |
dc.subject | musical education | ca_CA |
dc.subject | classroom management | ca_CA |
dc.subject | case study | ca_CA |
dc.title | Gestión del aula inclusiva a través del proyecto LÓVA: la ópera como vehículo de aprendizaje | ca_CA |
dc.title.alternative | Inclusive classroom management through the project LÓVA: the opera as a vehicle for learning | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/reciem.62101 | |
dc.relation.projectID | te artículo forma parte de un trabajo más amplio enmarcado en una ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores contemplada en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad , en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Referencia: BES- 2014- 068165). Financiado por el MINECO y el FSE. | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/62101 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Articles [318]
Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
© Universidad Complutense de Madrid