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La educación emocional como método para mejorar los problemas de conducta de los niños y niñas. Una experiencia llevada a cabo en República Dominicana
dc.contributor.author | García García, Inés | |
dc.contributor.author | Andrés-Roqueta, Clara | |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T14:50:48Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T14:50:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | GARCÍA GARCÍA, Inés; ANDRÉS-ROQUETA, Clara. La educación emocional como método para mejorar los problemas de conducta de los niños y niñas. Una experiencia llevada a cabo en República Dominicana. Fòrum de recerca, 2017, núm. 22, p. 81-91 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/184124 | |
dc.description | XXII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2017) | ca_CA |
dc.description.abstract | Actualmente, la educación emocional ha ido cobrando importancia en las escuelas y se ha considerado que, para que la educación conlleve un desarrollo pleno e integral de la personalidad de los niños, es necesario que el desarrollo cognitivo y emocional se contemplen. En este sentido, la inteligencia emocional comprende un conjunto de habilidades como la identificación y expresión de emociones, las habilidades socioemocionales, la autonomía emocional y el autocontrol. Además, ayuda a tomar mejor las decisiones, a confiar en los demás, a mejorar la conducta y a desarrollar relaciones interpersonales satisfactorias. Por ello, debería iniciarse desde los primeros años de escolarización, y ser una práctica continuada a lo largo de la escolaridad. En el presente estudio se implementó un método de intervención en educación emocional en un aula ordinaria de 1.º de educación primaria (24 niños entre 6 y 8 años) de un colegio de República Dominicana, en la que se observaron graves problemas de conducta en gran parte del alumnado de la clase. La duración de la intervención fue de seis sesiones (una por semana), extraídas de una guía elaborada por las autoras donde se proponen recomendaciones y recursos para mejorar las competencias emocionales de los niños y niñas de edad escolar, siguiendo los hitos evolutivos del desarrollo emocional infantil típico, y estructuradas en sus distintos componentes. Con el fin de conocer la efectividad del método sobre la competencia emocional del alumnado, este fue evaluado con la aplicación Emocionatest antes y después de llevar a cabo la intervención. Los resultados del estudio mostraron que todos los niños y las niñas mejoraron sus competencias emocionales, aunque hubo diferencias entre los logros conseguidos. Se concluye sobre el valor de la educación emocional ante la prevención de los problemas de conducta, y se destaca la necesidad de potenciar su desarrollo desde el inicio de la escolarización. | ca_CA |
dc.format.extent | 11 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca, 2017, núm. 22 | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | educación emocional | ca_CA |
dc.subject | desarrollo emocional | ca_CA |
dc.subject | intervención | ca_CA |
dc.subject | educación primaria | ca_CA |
dc.subject | problemas de conducta | ca_CA |
dc.title | La educación emocional como método para mejorar los problemas de conducta de los niños y niñas. Una experiencia llevada a cabo en República Dominicana | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2017.22.5 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |