Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBroch Martín, Desamparados
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.date.accessioned2019-09-25T15:23:46Z
dc.date.available2019-09-25T15:23:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBROCH MARTIN, Desamparados; SANAHUJA RIBÉS, Aida. Trabajando la coeducación a través del cuento de ‘La Cenicienta’desde un proceso de investigación-acción. Tendencias pedagógicas, 2019, núm. 34, p. 169-182ca_CA
dc.identifier.issn1133-2654
dc.identifier.issn1989-8614
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183954
dc.description.abstractEn este estudio partimos de lo que se entiende por coeducación y se hace un breve repaso sobre los principales hitos educativos acontecidos en referencia a dicho principio. En el marco teórico también se menciona el valor de los cuentos clásicos, en tanto y cuanto se convierten en un buen recurso para trabajar la coeducación. El objetivo principal de este estudio radica en planificar y poner en práctica actividades para trabajar la coeducación con el alumnado de infantil (a través de un proceso de investigación- acción), mediante el análisis y la reelabo-ración del cuento de La Cenicienta y las diferentes actividades derivadas del cuento. El proyecto se divide en diez sesiones, en las cuales se ha utilizado como eje central la literatura infantil para trabajar distintos estereotipos de género que se transmiten en el cuento y muchos siguen presentes en la sociedad actual. Con esto se busca que los estereotipos que se encuentran tan asimilados en la actualidad vayan cambiando y, por lo tanto, educar a las niñas y niños desde una perspectiva más inclusiva e igualitaria. Esta experiencia se ha llevado a cabo en un aula de infantil de cuatro años (en un centro de la provincia de Castellón) durante dos semanas del curso aca-démico 2017-2018. Se ha obtenido un resultado óptimo que se refleja en las diferentes evidencias recogidas durante el proyecto. A modo de conclusión resaltar el potencial de los cuentos clásicos para trabajar valores en la etapa de educación infantil.ca_CA
dc.description.abstractIn this study, we begin by defining what is understood by co-education and then we offer a brief review of the most important educational milestones achieved regarding co-education. The theoretical framework also men-tions the value of classic stories, since they become a good resource for teaching co-education. The main ob-jective of this study is to plan and implement activities to work co-education with preschool students (through a research-action process), by means of the analysis and reprocessing of the Cinderella story, and the different activities derived from this story. The Project is divided into ten sessions, in which children’s literature has been used as a central axis to work on the different gender stereotypes that are transmitted in the story, and many of which are still present in today’s society. With this, it is sought that stereotypes that are so assimilated nowadays start to change and thus, educate both girls and boys from a more inclusive and egalitarian perspective. This experience has been conducted in a 4-years old preschool classroom (in a school in the Province of Castellón) during two weeks in the academic year 2017-2018. An optimal result has been achieved that is reflected in the evidence collected during the Project. In conclusion, it is important to highlight the potential of classic stories to teach values in the stage of Childhood Education.ca_CA
dc.description.abstractIn this study, we begin by defining what is understood by co-education and then we offer a brief review of the most important educational milestones achieved regarding co-education. The theoretical framework also men-tions the value of classic stories, since they become a good resource for teaching co-education. The main ob-jective of this study is to plan and implement activities to work co-education with preschool students (through a research-action process), by means of the analysis and reprocessing of the Cinderella story, and the different activities derived from this story. The Project is divided into ten sessions, in which children’s literature has been used as a central axis to work on the different gender stereotypes that are transmitted in the story, and many of which are still present in today’s society. With this, it is sought that stereotypes that are so assimilated nowadays start to change and thus, educate both girls and boys from a more inclusive and egalitarian perspective. This experience has been conducted in a 4-years old preschool classroom (in a school in the Province of Castellón) during two weeks in the academic year 2017-2018. An optimal result has been achieved that is reflected in the evidence collected during the Project. In conclusion, it is important to highlight the potential of classic stories to teach values in the stage of Childhood Education.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfTendencias pedagógicas, 2019, núm. 34, p. 169-182ca_CA
dc.rightsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacionalca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcoeducaciónca_CA
dc.subjecteducación infantilca_CA
dc.subjectestereotipo de géneroca_CA
dc.subjectigualdadca_CA
dc.subjectliteratura infantilca_CA
dc.subjectcoeducationca_CA
dc.subjectchildhood educationca_CA
dc.subjectgender stereotypeca_CA
dc.subjectequalityca_CA
dc.subjectchildren’s literatureca_CA
dc.titleTrabajando la coeducación a través del cuento de ‘La Cenicienta’ desde un proceso de investigación-acciónca_CA
dc.title.alternativeTeaching co-education through the ‘Cinderella’ story, by means of a research-action processca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15366/tp2019.34.013
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2019.34.013ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [314]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional