A multimodal approach to business presentations for the tourism industry: learning communication skills in a master’s programme
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8015
comunitat-uji-handle3:10234/8621
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
A multimodal approach to business presentations for the tourism industry: learning communication skills in a master’s programmeAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )ISSN
1139-7241Cita bibliográfica
PALMER SILVEIRA, Juan Carlos. A multimodal approach to business presentations for the tourism industry: learning communication skills in a master’s programme. Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE), 2019, 37: 39-64.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.aelfe.org/?s=revista&veure=37Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El éxito del proceso comunicativo se basa en el lenguaje, si bien muchos mensajes son expresados mediante la utilización de diversos modos que acompañan a las palabras para incrementar su significado. Este hecho es ... [+]
El éxito del proceso comunicativo se basa en el lenguaje, si bien muchos mensajes son expresados mediante la utilización de diversos modos que acompañan a las palabras para incrementar su significado. Este hecho es clave en el mundo de los negocios, puesto que los mensajes deben ser sencillos y directos, de manera que los clientes de todo el mundo puedan obtener la información que necesitan. Este estudio analiza un total de 28 presentaciones mediante las cuales los estudiantes deben persuadir a un grupo de ejecutivos norteamericanos para que utilicen un hotel como posible destino para turistas acaudalados que visitan España. En esta simulación, los ejecutivos organizan viajes a Barcelona y están buscando un hotel de cinco estrellas en el que sus clientes puedan alojarse. Para preparar la presentación, los estudiantes cuentan con una semana para recopilar información y 8-10 minutos para llevarla a cabo en el aula. Analizamos el uso de cinco recursos multimodales: a) mirada/contacto visual; b) gestualidad; c) movimientos; d) entonación, cadencia y ritmo; y e) recursos visuales. El artículo concluye con algunas sugerencias pedagógicas. [-]
Successful communication is based on language, although most messages are delivered through a large number of modes apart from words in order to implement meaning. This is paramount in the business world, as messages ... [+]
Successful communication is based on language, although most messages are delivered through a large number of modes apart from words in order to implement meaning. This is paramount in the business world, as messages have to be clear and simple, so that customers from all over the world can get all the information they might need. In our study, we analyse 28 presentations in which students have to persuade a group of North American business executives to use a hotel as a possible destination for wealthy foreigners visiting Spain. In this simulation, these executives organise trips to Barcelona, and they look for a 5- star hotel to stay in. To prepare the presentation, students have a whole week to gather information, and then 8/10 minutes to deliver the presentation. Five elements are analysed to study the type of multimodal resources used by students to perform these presentations. These are: a) gaze; b) gestures; c) movements; d) intonation, pace and rhythm; and e) visuals. Some pedagogical remarks will be suggested. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- ANG_Articles [302]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: