Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCleofas Sánchez, Laura
dc.contributor.authorPineda Briseno, Anabel
dc.contributor.authorValdovinos Rosas, Rosa María
dc.contributor.authorSánchez Garreta, Josep Salvador
dc.contributor.authorGarcía, Vicente
dc.contributor.authorCamacho Nieto, Oscar
dc.contributor.authorPérez Meana, Héctor
dc.contributor.authorNakano Miyatake, Mariko
dc.date.accessioned2019-09-17T09:35:47Z
dc.date.available2019-09-17T09:35:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCLEOFÁS SÁNCHEZ, Laura, et al. Estudio empírico del enfoque asociativo en el contexto de los problemas de clasificación. Computación y Sistemas, 2019, vol. 23, no 2, p. 601-618ca_CA
dc.identifier.issn1405-5546
dc.identifier.issn2007-9737
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183781
dc.description.abstractResearch carried out by the scientific community has shown that the performance of the classifiers depends not only on the learning rule, if not also on the complexities inherent in the data sets. Some traditional classifiers have been commonly used in the context of classification problems (three Neural Networks, C4.5, SVM, among others). However, the associative approach has been further explored in the recovery context, than in the classification task, and its performance almost has not been analyzed when several complexities in the data are presented. The present investigation analyzes the performance of the associative approach (CHA, CHAT and original Alpha Beta) when three classification problems occur (class imbalance, overlapping and a typical patterns). The results show that the CHAT algorithm recognizes the minority class better than the rest of the classifiers in the context of class imbalance. However, the CHA model ignores the minority class in most cases. In addition, the CHAT algorithm requires well-defined decision boundaries when Wilson’s method is applied, because of its performance increases. Also, it was noted that when a balance between the rates is emphasized, the performance of the three classifiers increase (RB, RFBR and CHAT). The original Alfa Beta model shows poor performance when pre-processing the data is done. The performance of the classifiers increases significantly when the SMOTE method is applied, which does not occur without a pre-processing or with a subsampling, in the context of the imbalance of the classes.ca_CA
dc.description.abstractInvestigaciones realizadas por la comunidad científica han evidenciado que el rendimiento de los clasificadores, no solamente depende de la regla de aprendizaje, sino también de las complejidades inherentes en los conjuntos de datos. Algunos clasificadores se han utilizado habitualmente en el contexto de losproblemas de clasificación (tres Redes neuronales, C4.5, SVM, entre otros). No obstante, el enfoque asociativo se ha explorado más en en el ámbito de recuperación, que en la tarea de clasificación, y su rendimiento se ha analizado escasamente cuando se presentan varias complejidades en los datos. La presente investigación analiza el rendimiento del enfoque asociativo (CHA, CHAT y Alfa Beta original) cuando se presentan tres problemas de clasificación (desequilibrio de las clases, solapamiento y patrones atípicos). Los resultados evidencian que el CHAT reconoce mejor la clase minoritaria en comparación con el resto de los clasificadores en el contexto del desequilibrio de las clases. Sin embargo, el modelo CHA ignora la clase minoritaria en la mayoría de los casos. Además, el modelo CHAT exhibe la necesidad de requerir de fronteras de decisión bien definidas cuando se aplica el método de Wilson, ya que su rendimiento se incrementa. También, se notó que cuando se enfatiza un equilibrio entre las tasas, el rendimiento de tres clasificadores incrementa (CHAT, RB y RFBR). El modelo Alfa beta original sigue mostrando un desempeño pobre cuando se realiza el pre-procesamiento en los datos. El rendimiento de los clasificadores incrementa significativamente al aplicarse el método SMOTE, situación que no se presenta sin un pre-procesamiento o submuestreo, en el contexto del desequilibrio de las clases.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherCentro de Investigacion en Computacion (CIC) del Instituto Politecnico Nacional (IPN)ca_CA
dc.relation.isPartOfComputación y Sistemas, 2019, vol. 23, no 2ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectrecuperaciónca_CA
dc.subjectclasificaciónca_CA
dc.subjectenfoque asociativoca_CA
dc.subjectredes neuronalesca_CA
dc.subjectC4.5ca_CA
dc.subjectSVMca_CA
dc.subjectdesequilibrioca_CA
dc.subjectsolapamientoca_CA
dc.subjectpatrones atípicosca_CA
dc.subjectWilsonca_CA
dc.subjectselectivoca_CA
dc.subjectSMOTEca_CA
dc.subjectrecoveryca_CA
dc.subjectclassificationca_CA
dc.subjectassociative approachca_CA
dc.subjectneural networksca_CA
dc.subjectimbalanceca_CA
dc.subjectoverlapca_CA
dc.subjectatypical patternsca_CA
dc.subjectselectiveca_CA
dc.titleEstudio empírico del enfoque asociativo en el contexto de los problemas de clasificaciónca_CA
dc.title.alternativeEmpirical Study of the Associative Approach in the Context of Classification Problemsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.13053/CyS-23-2-3026
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.cys.cic.ipn.mx/ojs/index.php/CyS/article/view/3026ca_CA
dc.contributor.funderLa presente investigación fue financiada por el Instituto Politécnico Nacional y el CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial 4.0 International