Estrategias narrativas audiovisuales de desinformación en YouTube de la nueva extrema derecha europea
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Rodríguez Serrano, Aarón; Garcia Catalan, Shaila; Martín Núñez, Marta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estrategias narrativas audiovisuales de desinformación en YouTube de la nueva extrema derecha europeaFecha de publicación
2019Editor
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Cita bibliográfica
Rodríguez-Serrano, Aarón; García-Catalán, Shaila; Martín-Núñez, Marta (2019). “Estrategias narrativas audiovisuales de desinformación en YouTube de la nueva extrema derecha europea”. El profesional de la información, v. 28, n. 3, e280311. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.11Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.elprofesionaldelainformacion.comVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Desinformación | Comunicación política | Partidos políticos | Extrema derecha | Racismo | Populismo | Narratología | Análisis textual | Redes sociales | YouTube | Europa | Disinformation | Political communication | Political parties | Far Right | Racism | Populism | Narratology | Textual analysis | Social media | Europe
Resumen
El presente trabajo analiza las estrategias de desinformación de 12 partidos europeos de extrema derecha mediante el
análisis textual narratológico de los contenidos alojados en sus canales oficiales de YouTube. Para ... [+]
El presente trabajo analiza las estrategias de desinformación de 12 partidos europeos de extrema derecha mediante el
análisis textual narratológico de los contenidos alojados en sus canales oficiales de YouTube. Para ello se analiza tanto el
discurso del total de los videos alojados (12.961) como los procesos de significación precisos (puesta en escena, sistema
de narradores…) sobre la muestra de los 36 clips más compartidos y visitados. Se concluye que la mayoría construye narraciones basadas en el odio, visualmente sustentadas sobre la figura de un único líder que apela (mediante un montaje
analítico y la ralentización del metraje) a la resurrección de una comunidad privilegiada basada en la exclusión de los
sujetos no afines. [-]
The disinformation strategies of 12 extreme right-wing European parties through the narrative textual analysis of the
contents shared by their official YouTube channels are analyzed. In order to achieve our goal, we ... [+]
The disinformation strategies of 12 extreme right-wing European parties through the narrative textual analysis of the
contents shared by their official YouTube channels are analyzed. In order to achieve our goal, we analyze in the first
place the discourse of the total number of videos hosted (12,961), and then, the precise meaning processes (staging,
narrator system...) on a sample of the 36 most shared and visited clips. We show that the vast majority of the parties
build discourses based on the hate, visually supported on the figure of a single leader who appeals (through an analytical
montage and the slowing down of the footage) to the resurrection of a privileged community based on the exclusion of
the external subjects. [-]
Publicado en
El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [824]