Estrategias narrativas audiovisuales de desinformación en YouTube de la nueva extrema derecha europea
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Estrategias narrativas audiovisuales de desinformación en YouTube de la nueva extrema derecha europeaDate
2019Publisher
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Bibliographic citation
Rodríguez-Serrano, Aarón; García-Catalán, Shaila; Martín-Núñez, Marta (2019). “Estrategias narrativas audiovisuales de desinformación en YouTube de la nueva extrema derecha europea”. El profesional de la información, v. 28, n. 3, e280311. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.11Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.elprofesionaldelainformacion.comVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Desinformación | Comunicación política | Partidos políticos | Extrema derecha | Racismo | Populismo | Narratología | Análisis textual | Redes sociales | YouTube | Europa | Disinformation | Political communication | Political parties | Far Right | Racism | Populism | Narratology | Textual analysis | Social media | Europe
Abstract
El presente trabajo analiza las estrategias de desinformación de 12 partidos europeos de extrema derecha mediante el
análisis textual narratológico de los contenidos alojados en sus canales oficiales de YouTube. Para ... [+]
El presente trabajo analiza las estrategias de desinformación de 12 partidos europeos de extrema derecha mediante el
análisis textual narratológico de los contenidos alojados en sus canales oficiales de YouTube. Para ello se analiza tanto el
discurso del total de los videos alojados (12.961) como los procesos de significación precisos (puesta en escena, sistema
de narradores…) sobre la muestra de los 36 clips más compartidos y visitados. Se concluye que la mayoría construye narraciones basadas en el odio, visualmente sustentadas sobre la figura de un único líder que apela (mediante un montaje
analítico y la ralentización del metraje) a la resurrección de una comunidad privilegiada basada en la exclusión de los
sujetos no afines. [-]
The disinformation strategies of 12 extreme right-wing European parties through the narrative textual analysis of the
contents shared by their official YouTube channels are analyzed. In order to achieve our goal, we ... [+]
The disinformation strategies of 12 extreme right-wing European parties through the narrative textual analysis of the
contents shared by their official YouTube channels are analyzed. In order to achieve our goal, we analyze in the first
place the discourse of the total number of videos hosted (12,961), and then, the precise meaning processes (staging,
narrator system...) on a sample of the 36 most shared and visited clips. We show that the vast majority of the parties
build discourses based on the hate, visually supported on the figure of a single leader who appeals (through an analytical
montage and the slowing down of the footage) to the resurrection of a privileged community based on the exclusion of
the external subjects. [-]
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El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. eISSN: 1699-2407Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
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