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Tipología sociométrica y diferencias de género en las conductas informadas por el profesorado en alumnado de 6º de educación primaria
dc.contributor.author | Lafita Fuster, Aida | |
dc.contributor.other | MARANDE PERRIN, GHISLAINE | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia. | |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T12:08:25Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T12:08:25Z | |
dc.date.issued | 2019-06-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183666 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2018-2019. | ca_CA |
dc.description.abstract | Peer relationships between equals play an important role in the positive development of the children. The rejection of classmates can produce a psychosocial maladjustment. The rejected child does not have a prototypical profile although there are common characteristics that can help detect risk of peer rejection. There are gender differences among the rejected, since boys are more rejected than the girls and behave differently. The literature reports that teachers assess negatively sociometrically rejected children. The aim of this study is to check whether, in the opinion of the teachers, there are differences in behaviour between the average, preferred and rejected sociometric groups, and within each group differences according to the sex of the students. The selected sample is composed of 386 participants (50.3% women) of 6th grade of primary education. The sociometric classification was carried out using the SOCIOMET Software, and the teachers answered the Capacities and Difficulties Questionnaire. The results show that rejected students have fewer prosocial behaviours, more peer problems and behavioural problems, more hyperactivity, and more emotional symptoms than the rest of peers who are not rejected. Regarding gender differences, in the three groups girls have fewer behavioural problems and hyperactivity than boys. In addition, in the average group girls are more prosocial. These results are consistent with previous studies that report that girls tend be more socially skilled. In conclusion, an intervention aimed essentially at the group-class and at the teaching staff is suggested to improve the situation of rejected students | ca_CA |
dc.description.abstract | Las relaciones entre iguales tienen un papel importante en el desarrollo positivo del niño1. El rechazo de los compañeros puede producir un desajuste psicosocial. El niño rechazado no tiene un perfil prototípico aunque hay características comunes que pueden ayudar a detectarlo. Existen diferencias de género entre los rechazados, siendo los chicos más rechazados que las chicas y teniendo conductas diferentes. La literatura informa que el profesorado valora negativamente el tipo sociométrico rechazado. El objetivo de este estudio es comprobar si, en opinión del profesorado, existen diferencias de conducta entre los grupos sociométricos medio, preferido y rechazado, y dentro de cada grupo diferencias en función del sexo del alumnado. La muestra seleccionada está compuesta por 386 participantes (50.3% mujeres) de 6º curso de educación primaria. La clasificación sociométrica se ha realizado mediante el Software SOCIOMET, y el profesorado contestó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades. Los resultados muestran que el alumnado rechazado presenta menos conductas prosociales, más problemas con los compañeros y de conducta, más hiperactividad, y más sintomatología emocional que el resto de iguales que no son rechazados. Respecto a las diferencias de género, en los tres grupos las niñas tienen menos problemas de conducta e hiperactividad que los niños. Además, en el grupo promedio las niñas son más prosociales. Estos resultados son coincidentes con estudios previos que informan que las niñas suelen tener más habilidades sociales. En conclusión se sugiere una intervención dirigida esencialmente al grupo-clase y al profesorado para mejorar la situación del alumnado rechazado. | ca_CA |
dc.format.extent | 24 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | ca_CA |
dc.subject | Peer relationships | ca_CA |
dc.subject | Sociometric classification | ca_CA |
dc.subject | Rejection | ca_CA |
dc.subject | Gender differences | ca_CA |
dc.subject | Intervention | ca_CA |
dc.subject | Relaciónes entre iguales | ca_CA |
dc.subject | Clasificación sociométrica | ca_CA |
dc.subject | Rechazo | ca_CA |
dc.subject | Diferencias de género | ca_CA |
dc.subject | Intervención | ca_CA |
dc.title | Tipología sociométrica y diferencias de género en las conductas informadas por el profesorado en alumnado de 6º de educación primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
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TFM: Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar [211]
SAF036, SAF037, SBD016