Mostrar el registro sencillo del ítem
La Teoría de la Mente y Moralidad en personas con Síndrome de Down y/o Discapacidad Intelectual
dc.contributor.author | Rodríguez Clavell, Paula | |
dc.contributor.other | García Molina, Irene | |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T11:13:55Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T11:13:55Z | |
dc.date.issued | 2019-06-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183665 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2018-2019. | ca_CA |
dc.description.abstract | This study aims to observe and evaluate if a group of adults with Down Syndrome (DS) and Intellectual Disability (ID) is able to understand the behavior and the intentions of other people. Moreover, this investigation tries to see if they are able to judge certain actions as appropriate or inappropriate. To this end, scenes on theory of mind and morality are presented, asking them to answer questions about the goodness or badness of a person, the judgment of certain actions and the guilt and punishment deserved by the protagonist. It is found that DS and ID have been able to partially solve the tasks providing solutions and using basic answers to moral dilemmas. Significant differences appear between both groups, although ID scores higher than DS. It is shown that the group of ID presents advanced TM and DS group has difficulties in appreciating the badness in people and does not contemplate punishment as a solution to problems. | ca_CA |
dc.description.abstract | Este estudio pretende observar y evaluar si un grupo de personas adultas con Síndrome de Down (SD) y/o Discapacidad Intelectual (DI) es capaz de comprender la conducta e intenciones de otras personas y observar si son capaces de juzgar ciertas acciones según sean apropiadas o inapropiadas. Para ello, se presentan una serie de viñetas con escenas sobre teoría de la mente (TM) y moralidad pidiéndoles que contesten preguntas sobre la bondad o maldad de una persona, el juicio de ciertas acciones, la culpabilidad y el castigo merecido en el/la protagonista. Se encuentra que, tanto SD como DI, han sido capaces de resolver parcialmente las tareas y dar soluciones empleando respuestas básicas a dilemas morales. Aparecen diferencias significativas entre ambos grupos, obteniendo mejores puntuaciones DI que SD. Se demuestra que el grupo DI presenta TM avanzada, y el grupo SD tiene más dificultad en apreciar la maldad en las personas y no contempla el castigo como solución al problema. | ca_CA |
dc.format.extent | 60 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | ca_CA |
dc.subject | Down Syndrome | ca_CA |
dc.subject | Intellectual Disability | ca_CA |
dc.subject | Theory of mind | ca_CA |
dc.subject | Moral judgements | ca_CA |
dc.subject | Síndrome de Down | ca_CA |
dc.subject | Discapacidad Intelectual | ca_CA |
dc.subject | Teoría de la mente | ca_CA |
dc.subject | Juicios morales | ca_CA |
dc.title | La Teoría de la Mente y Moralidad en personas con Síndrome de Down y/o Discapacidad Intelectual | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar [211]
SAF036, SAF037, SBD016