Mostrar el registro sencillo del ítem
Asalto al castillo. Proyecto para desarrollar capacidades matemáticas en educación infantil a través de la manipulación
dc.contributor.author | Adán Martínez, Ana | |
dc.contributor.other | Ventura Campos, Noelia | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques | |
dc.date.accessioned | 2019-08-01T08:44:19Z | |
dc.date.available | 2019-08-01T08:44:19Z | |
dc.date.issued | 2019-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183523 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | En el presente TFG se ha elaborado y puesto en práctica un proyecto para educación infantil (3 años), cuya finalidad es conseguir el desarrollo de conocimientos y capacidades matemáticas a través del uso de una metodología basada en el juego, la experimentación y la manipulación de materiales. Dicho trabajo consta de 2 partes. En la primera, se ha confeccionado un marco teórico donde se justifica y se apoya el uso de las matemáticas manipulativas como herramienta esencial para conseguir que el aprendizaje sea significativo. En la segunda parte, se ha desarrollado una propuesta de intervención con varias actividades, en las que a través de recursos manipulativos los/as alumnos/as de infantil trabajan distintas áreas: conceptos lógicos, números naturales y geometría. A partir de la observación de los/as alumnos/as se pudo recoger información crucial que ayudó a la hora de confeccionar los resultados y conclusiones. Los resultados fueron muy positivos y la mayoría de los alumnos/as realizaron las actividades sin problema, siendo el taller de numeración uno de sus favoritos. La conclusión principal que se puede extraer después de haber llevado a cabo este trabajo es que las matemáticas y la manipulación son dos conceptos que van de la mano. Gracias a los recursos o materiales manipulativos, las matemáticas dejan de ser algo abstracto y se consigue que el aprendizaje sea significativo. | ca_CA |
dc.description.abstract | In the following TFG, a project for pre-school education (3 years) has been developed and put into practice; its purpose is to achieve the development of knowledge and mathematical skills through the use of a methodology based on the game, experimentation and manipulation of materials. This work consists of 2 parts. In the first part, a theoretical framework has been created where the use of manipulative mathematics is justified and supported as an essential tool to make learning meaningful. In the second part, an intervention proposal has been developed with several activities, in which through manipulative resources children work different areas: logical concepts, natural numbers and geometry. From the observation of the students, it was possible to collect crucial information that helped in the preparation of the results and conclusions. The results were very positive and most of the students carried out the activities without problems, one of their favorite workshop was the numbering. The main conclusion that can be drawn after having carried out this work is that mathematics and manipulation are two concepts that go hand in hand. Thanks to manipulative resources or materials, mathematics ceases to be something abstract and it is achieved that the learning is meaningful. | ca_CA |
dc.format.extent | 43 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | matemáticas | ca_CA |
dc.subject | materiales manipulativos | ca_CA |
dc.subject | juego | ca_CA |
dc.subject | propuesta de intervención | ca_CA |
dc.subject | Pre-school education | ca_CA |
dc.subject | maths | ca_CA |
dc.subject | manipulative materials | ca_CA |
dc.subject | game | ca_CA |
dc.subject | intervention proposal | ca_CA |
dc.title | Asalto al castillo. Proyecto para desarrollar capacidades matemáticas en educación infantil a través de la manipulación | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1154]
MI1040; MI1840