Prácticas sexuales y la visibilización del cuerpo en jóvenes estudiantes. Un dispositivo grupal de investigación-intervención educativa
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/159025
comunitat-uji-handle4:10234/183490
REVISTESMetadata
Title
Prácticas sexuales y la visibilización del cuerpo en jóvenes estudiantes. Un dispositivo grupal de investigación-intervención educativaAuthor (s)
Date
2019Publisher
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
2386-5458Bibliographic citation
DÍAZ HURTADO, Mª de la Luz Amalia. Prácticas sexuales y la visibilización del cuerpo en jóvenes estudiantes. Un dispositivo grupal de investigación-intervención educativa. kult-ur, 2019, vol. 6, no 11, p. 181-20Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
Este artículo da cuenta del ejercicio de investigación-intervención educativa con jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 a 19 años y son estudiantes en el Nivel Medio Superior en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ... [+]
Este artículo da cuenta del ejercicio de investigación-intervención educativa con jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 a 19 años y son estudiantes en el Nivel Medio Superior en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. El periodo de trabajo fue de enero del 2014 a diciembre 2017, vía talleres semestrales durante tres años en dispositivo grupal. Es relevante mencionar que este proyecto se acompañó por las estrategias conceptuales y metodológicas del Proyecto Internacional de Investigación e Intervención Educativa (MEXESPARG). El trabajo grupal fue eje central de la investigación-intervención educativa, mediante el cual se despliegan las condiciones materiales y simbólicas que propiciaron un lugar de hospitalidad y posibilidades para la deconstrucción de la subjetividad de los jóvenes estudiantes. Así se reconfiguraron sentidos y referentes identitarios que constituyen su sexualidad atravesada por lo psíquico, fisiológico y social. En este artículo se presenta el análisis del decir de los jóvenes en la experiencia de la situación grupal, que dio pie a la emergencia de las vivencias de sus prácticas sexuales, sus implicaciones y el reconocimiento del cuerpo como superficie de inscripción de lo que se práctica en el acontecer de la vida contemporánea. [-]
This article presents an analysis of the way in which young students
explain their sexual practices and how they visualize their bodies through
working in a group setting. The article is based on an educational ... [+]
This article presents an analysis of the way in which young students
explain their sexual practices and how they visualize their bodies through
working in a group setting. The article is based on an educational investigation
exercise conducted in Cuernavaca, Morelos, Mexico from January 2014
to December 2017 with high school students between the ages of 15 and 19
years. The students took part in twice-yearly group workshops, and the project
followed the methodology, and the theorical and conceptual strategies for international
educational investigation and intervention established by mexesparg.
The supervisors emphasized group work as an intrinsic part of the research and
the educational intervention, which established the material and symbolic conditions
to provide and facilitate a safe place and environment in which to deconstruct
the young students’ subjectivity; a nonjudgmental space where they could
share and compare their experiences with those of other group members in order
to make sense of their psychological, physiological, and sociological identities. [-]
Is part of
kult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 2019, vol. 6, no 11Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess