Influencia de los estereotipos de género en la imagen que los medios transmiten de las mujeres y en su acceso a puestos directivos
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Influencia de los estereotipos de género en la imagen que los medios transmiten de las mujeres y en su acceso a puestos directivosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sales, Dora; Universitat Jaume I. Departament de Traducció i ComunicacióFecha de publicación
2019-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
Con el presente trabajo se pretende realizar una aproximación a las situaciones de
discriminación que viven las mujeres en los medios de comunicación a causa de los
estereotipos de género. En primer lugar, se analizará ... [+]
Con el presente trabajo se pretende realizar una aproximación a las situaciones de
discriminación que viven las mujeres en los medios de comunicación a causa de los
estereotipos de género. En primer lugar, se analizará el origen de esos estereotipos
y cómo afectan en la definición social de los géneros, para posteriormente revisar los
organismos y leyes que se encargan de informar sobre el estado de esas
desigualdades y de analizar los contenidos que los medios de comunicación
difunden. Una vez descritos estos organismos, revisaremos la representación de las
mujeres en los medios de comunicación y su relación con los estereotipos
detectados. De esta manera se expondrá de qué forma estos estereotipos y
creencias arraigadas en la sociedad también influyen en el desempeño de las tareas
como periodistas y en el acceso a los puestos de dirección. En último lugar, se
expondrán medidas y prácticas recomendadas para introducir la perspectiva de
género de una manera transversal, con el objetivo de revertir la discriminación que
sufren las mujeres. [-]
The aim of this research is to approach the situations of discrimination experienced
by women in the media because of gender stereotypes. First, the origin of these
stereotypes and how they affect to the social ... [+]
The aim of this research is to approach the situations of discrimination experienced
by women in the media because of gender stereotypes. First, the origin of these
stereotypes and how they affect to the social definition of gender will be analysed,
subsequently we will review the authorities and laws that report on the state of these
inequalities and that analyse the contents that the media broadcast. Once we had
described these authorities, we will review the representation of women in the media
and their relationships to the identified stereotypes. This will show how these
stereotypes and beliefs are rooted in our society and their influence on the
performance of tasks as journalists and the access to leadership positions. Finally,
measures and the best practices to introduce gender mainstreaming with the aim of
changing through the struggle against the discrimination of women will be put
forward. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Género | estereotipos | medios de comunicación | periodismo | perspectiva de género | Gender | stereotypes | mass media | journalism | gender perspective
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2016). Codi: SBQ023. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess