Análisis paramétrico del efecto de los arriostramientos transversales en el comportamiento dinámico de puentes de ferrocarril de tipología de losa sobre vigas de hormigón
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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Título
Análisis paramétrico del efecto de los arriostramientos transversales en el comportamiento dinámico de puentes de ferrocarril de tipología de losa sobre vigas de hormigónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner Cabedo, Emma; Martínez Rodrigo, María Dolores; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2019-07Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo del presente estudio es determinar la influencia de los
arriostramientos transversales en el comportamiento dinámico de
puentes de ferrocarril de longitudes moderadas y tipología de losa sobre
vigas de ... [+]
El objetivo del presente estudio es determinar la influencia de los
arriostramientos transversales en el comportamiento dinámico de
puentes de ferrocarril de longitudes moderadas y tipología de losa sobre
vigas de hormigón.
El progresivo aumento de las velocidades de circulación de los trenes
conlleva la aparición de problemas estructurales derivados de las
vibraciones. La tipología de viaductos más afectada es la de puentes
isostáticos de luces medias y cortas (entre 10 y 25 m), esto se debe a la
reducida masa y rigidez de los tableros empleados para cubrir dicho
rango de luces.
Es habitual encontrar en las líneas ferroviarias españolas puentes de esta
tipología, ejecutados mediante losa hormigonada in situ sobre vigas
longitudinales prefabricadas de hormigón. Es también habitual,
especialmente en obras antiguas, que este tipo de estructuras cuenten
además con una serie de vigas transversales de arriostramiento, cuyo
objetivo es incrementar la rigidez torsional del puente, esto se consigue
uniendo las vigas longitudinales entre sí y conectándolas asimismo con
el tablero.
No obstante la ejecución en obra de estas vigas supone un incremento
de la inversión tanto en términos de duración como económicos. Es por
ello que es frecuente encontrar estructuras que carecen de dicho
sistema de arriostramiento o bien cuentan con una ejecución
deficiente o incompleta de este. Ha sido constatado que esto sucede
también en puentes en cuyo proyecto se había previsto la
incorporación del sistema de arriostramiento en cuestión. La influencia
de incluir o no estas vigas transversales es difícil de determinar sin la
relación de un análisis dinámico de la estructura, es por ello que la
importancia de este trabajo de final de grado radica en discernir si la
presencia de estos sistemas de arriostramiento es necesaria o no y en
qué casos para la segura circulación de trenes de alta velocidad.
Además, como parte de este trabajo, también se analizará el efecto
sobre el comportamiento dinámico de los puentes de la rigidez vertical
de los apoyos elastoméricos en los arranques del tablero. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Enginyeria Mecànica. Codi: EM1047. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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