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dc.contributor.authorCarozzi, María Julia
dc.date.accessioned2019-07-23T07:41:26Z
dc.date.available2019-07-23T07:41:26Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.citationCAROZZI, María Julia. Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Aires. ARTSEDUCA, 2019, no 23, p. 52-69.ca_CA
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183335
dc.description.abstractLa afirmación de Bourdieu de que el deporte y la danza se adquieren por una comunicación silenciosa, práctica, cuerpo a cuerpo, ha sido frecuentemente adoptada como punto de partida de investigaciones etnográfcas, llevando a considerar que las disciplinas del movimiento humano se aprenden independientemente de las palabras. Sumándose a estudios recientes en antropología de la danza que cuestionan esta afrmación, el trabajo señala la utilidad metodológica de atender a las palabras que acompañan al movimiento. A partir del análisis de datos obtenidos mediante observación participante de larga duración en contextos de aprendizaje del tango bailado socialmente en Buenos Aires, se concluye que atender al lenguaje que describe y acompaña al movimiento en las clases, permite iluminar aspectos de la transformación del rol de las mujeres en la enseñanza, que pasarían desapercibidos si asumiéramos que el baile se transmite por una comunicación silenciosa.ca_CA
dc.description.abstractBourdieu’s claim that sports and dances are acquired through silent, body-to-body communication has often been adopted as the starting point for ethnographic research. As a consequence, anthropologists have assumed that the disciplines of human movement are learned independently from words. The article contributes to recent research in dance anthropology questioning this statement and stressing the methodological convenience of paying attention to words alongside with body movement. Analyzing data obtained through longterm participant observation in tango learning contexts. , it argues that paying attention to the language that describes and accompanies movement in dance lessons, throws light on aspects of the transformation of the role of women in dance education which would go unnoticed if we assumed that the dance is transmitted by a silent process.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAna M. Vernia Carrascoca_CA
dc.relation.isPartOfArtseduca, 2019, no. 23ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectTangoca_CA
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de bailes socialesca_CA
dc.subjectEtnografíaca_CA
dc.subjectAntropología de la danzaca_CA
dc.subjectTeaching and learning a social danceca_CA
dc.subjectAnthropology of danceca_CA
dc.titleUna comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Airesca_CA
dc.title.alternativeA not so silent communication in the teaching of dance: attending to words in tango classes in Buenos Airesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.23.3
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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