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Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Aires
dc.contributor.author | Carozzi, María Julia | |
dc.date.accessioned | 2019-07-23T07:41:26Z | |
dc.date.available | 2019-07-23T07:41:26Z | |
dc.date.issued | 2019-05 | |
dc.identifier.citation | CAROZZI, María Julia. Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Aires. ARTSEDUCA, 2019, no 23, p. 52-69. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2254-0709 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183335 | |
dc.description.abstract | La afirmación de Bourdieu de que el deporte y la danza se adquieren por una comunicación silenciosa, práctica, cuerpo a cuerpo, ha sido frecuentemente adoptada como punto de partida de investigaciones etnográfcas, llevando a considerar que las disciplinas del movimiento humano se aprenden independientemente de las palabras. Sumándose a estudios recientes en antropología de la danza que cuestionan esta afrmación, el trabajo señala la utilidad metodológica de atender a las palabras que acompañan al movimiento. A partir del análisis de datos obtenidos mediante observación participante de larga duración en contextos de aprendizaje del tango bailado socialmente en Buenos Aires, se concluye que atender al lenguaje que describe y acompaña al movimiento en las clases, permite iluminar aspectos de la transformación del rol de las mujeres en la enseñanza, que pasarían desapercibidos si asumiéramos que el baile se transmite por una comunicación silenciosa. | ca_CA |
dc.description.abstract | Bourdieu’s claim that sports and dances are acquired through silent, body-to-body communication has often been adopted as the starting point for ethnographic research. As a consequence, anthropologists have assumed that the disciplines of human movement are learned independently from words. The article contributes to recent research in dance anthropology questioning this statement and stressing the methodological convenience of paying attention to words alongside with body movement. Analyzing data obtained through longterm participant observation in tango learning contexts. , it argues that paying attention to the language that describes and accompanies movement in dance lessons, throws light on aspects of the transformation of the role of women in dance education which would go unnoticed if we assumed that the dance is transmitted by a silent process. | ca_CA |
dc.format.extent | 18 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Ana M. Vernia Carrasco | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Artseduca, 2019, no. 23 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | Tango | ca_CA |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje de bailes sociales | ca_CA |
dc.subject | Etnografía | ca_CA |
dc.subject | Antropología de la danza | ca_CA |
dc.subject | Teaching and learning a social dance | ca_CA |
dc.subject | Anthropology of dance | ca_CA |
dc.title | Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Aires | ca_CA |
dc.title.alternative | A not so silent communication in the teaching of dance: attending to words in tango classes in Buenos Aires | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.23.3 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
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