Revisión teórica del tratamiento psicológico en adicción a videojuegos y propuesta de los componentes de intervención fundamentales.
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Título
Revisión teórica del tratamiento psicológico en adicción a videojuegos y propuesta de los componentes de intervención fundamentales.Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Bretón-López, Juana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia.Fecha de publicación
2019-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Information and Communication Technologies (ICT) allow the access to an unlimited scope of information. Nonetheless, an excessive use of mobile phones, social networks and online videogames has proven the appearance ... [+]
Information and Communication Technologies (ICT) allow the access to an unlimited scope of information. Nonetheless, an excessive use of mobile phones, social networks and online videogames has proven the appearance of addictive behaviours (Torres-Rodríguez, Griffiths and Carbonell, 2018).
On the one hand, the diagnosis of video game addiction is not yet included in the latest publication
of the DSM (APA, 2013). Internet Gaming Disorder (IGD) is a behavioural addiction included in the
DSM-5 (APA, 2013) as a disorder that requires further investigation. This disorder follows the coming criteria: 1) Concern, 2)Withdrawal symptoms, 3) Tolerance, 4) Failed attempts to control the
game, 5)Loss of interest in other activities, 6) Its use despite the adverse consequences, 7) Cheating or lying, 8) Use of videogames as an escape from negative moods and 9) Functional deterioration in different areas of life. Internet Gambling Disorder is, at the moment, the only recognized
diagnostic entity for future study related to videogame addiction.
On the other hand, a psychological intervention based on Cognitive Behavioral Therapy (CBT) is
currently the treatment of choice for addictions. It is focused on the modification of maladaptive
cognitions that influence the emotional state and the problematic behaviors of people. However,
the main treatment components and their efficacy have not been studied in depth (Marco and Chó-
liz, 2014, Torres-Rodríguez, Griffiths, Carbonell, Farriols-Hernando and Torres-Jimenez, 2017).
Therefore, the main aim of the present study is to conduct a theoretical revision of the psychological treatment in the addiction to videogames, as well as presenting a proposal of the fundamental
intervention components. [-]
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) marcaron un gran avance en la sociedad, sin embargo su uso excesivo se relaciona con la aparición de conductas adictivas. El diagnóstico de la adicción a ... [+]
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) marcaron un gran avance en la sociedad, sin embargo su uso excesivo se relaciona con la aparición de conductas adictivas. El diagnóstico de la adicción a videojuegos aún no está recogido en la última publicación del DSM (APA,
2013), además pese a que el tratamiento de elección es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC),
no se han estudiado en profundidad los principales componentes de intervención ni su eficacia.
Como objetivo se desea hacer una revisión teórica de los principales componentes de intervención
en adicción a videojuegos descritos en la literatura y una propuesta de los módulos de intervención fundamentales que recogen los estudios. El presente trabajo se trata de un estudio teórico
(Montero y León, 2002). Empleando la base de datos SCOPUS, se lanzó la búsqueda con las palabras claves acordadas con la tutora y se seleccionaron los artículos en base a los siguientes criterios de inclusión: idioma inglés o castellano, artículo empírico, adicción a videojuegos, enfoque
clínico o factores relacionados con la adicción. Tras excluir 298 artículos, la muestra final fueron
15 artículos. Los resultados reflejan principalmente un enfoque terapéutico desde la TCC, destacando el trabajo a nivel cognitivo y emocional. La población de estudio tiene un margen de edad
muy amplio, siendo la mayoría adolescentes. Se observa una mejoría en la adicción a videojuegos
y trastornos comórbidos hasta tres meses después del tratamiento. La principal limitación de los
artículos es el reducido tamaño de la muestra, así como la falta de inclusión de módulos importantes como la higiene del sueño. En conclusión es necesario el desarrollo de un protocolo integral de
intervención adaptado a las necesidades de cada persona y su estudio empírico aplicado a una
muestra amplia con un seguimiento a largo plazo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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- Grau en Psicologia [1100]