Mostrar el registro sencillo del ítem
Un análisis empírico de los determinantes de la implicación académica del estudiantado universitario
dc.contributor.author | Beltrán-Martín, Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2019-07-05T19:25:42Z | |
dc.date.available | 2019-07-05T19:25:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | BELTRÁN MARTÍN, Inmaculada. Un análisis empírico de los determinantes de la implicación académica del estudiantado universitario. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 2019, núm.12, p. 47-66 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2444-250X | |
dc.identifier.issn | 2444-2887 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183132 | |
dc.description.abstract | La implicación del estudiantado se refiere a la atención, al interés y al esfuerzo que ponen los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que contribuye a su rendimiento académico. Un adecuado clima en el aula puede contribuir a mejorar esta implicación. Sin embargo, se sabe todavía relativamente poco respecto a los mecanismos específicos que explican la relación entre las actividades que lleva a cabo el profesorado en el aula y la implicación académica del estudiantado. El propósito de la presente investigación es analizar esta cuestión desde las premisas de la teoría de la autodeterminación. En concreto, a partir de datos obtenidos de 239 estudiantes universitarios españoles, demostramos que la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de competencia, autonomía y relaciones contribuye a la implicación del estudiantado y que su motivación intrínseca y su bienestar explican esta relación. | ca_CA |
dc.format.extent | 20 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Centro de Estudios Financieros, S.L | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 2019, núm.12, p. 47-66 | ca_CA |
dc.rights | La revista Tecnología, Ciencia y Educación es de carácter abierto, y todos sus contenidos cuentan con open access bajo licencia creative commons BY-NC-ND 4.0, que permite que cualquier usuario de Internet pueda acceder de forma permanentemente gratuita al contenido de la revista, descargarlo, referenciarlo libremente y compartirlo con terceros, lo que permite aumentar enormemente la visibilidad de los trabajos publicados. La revista Tecnología, Ciencia y Educación se adhiere al principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico favorece un mayor intercambio de conocimiento global, redundando en una mejora de la sociedad de la Información. Gracias a la licencia Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada, la revista vela por la propiedad intelectual de los contenidos publicados, exigiendo siempre el reconocimiento de autoría de los mismos, e impidiendo que puedan ser copiados, plagiados o derivados total o parcialmente para fines comerciales diferentes a la mera difusión académica. | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | implicación académica | ca_CA |
dc.subject | teoría de la autodeterminación | ca_CA |
dc.subject | necesidades psicológicas | ca_CA |
dc.title | Un análisis empírico de los determinantes de la implicación académica del estudiantado universitario | ca_CA |
dc.title.alternative | Un análisis empírico de los determinantes de la implicación académica del estudiantado universitario | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/241 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EMP_Articles [459]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La revista Tecnología, Ciencia y Educación es de carácter abierto, y todos sus contenidos cuentan con open access bajo licencia creative commons BY-NC-ND 4.0, que permite que cualquier usuario de Internet pueda acceder de forma permanentemente gratuita al contenido de la revista, descargarlo, referenciarlo libremente y compartirlo con terceros, lo que permite aumentar enormemente la visibilidad de los trabajos publicados.
La revista Tecnología, Ciencia y Educación se adhiere al principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico favorece un mayor intercambio de conocimiento global, redundando en una mejora de la sociedad de la Información.
Gracias a la licencia Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada, la revista vela por la propiedad intelectual de los contenidos publicados, exigiendo siempre el reconocimiento de autoría de los mismos, e impidiendo que puedan ser copiados, plagiados o derivados total o parcialmente para fines comerciales diferentes a la mera difusión académica.