Del neoplatonismo a Marsilio Ficino: reactualización del humanismo a través de la risa
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Del neoplatonismo a Marsilio Ficino: reactualización del humanismo a través de la risaAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Universidad Pontificia de Salamanca. Servicio de PublicacionesISSN
0210-4857Cita bibliográfica
ORDÓÑEZ ROIG, Vicente. Del neoplatonismo a Marsilio Ficino: reactualización del humanismo a través de la risa. Cuadernos salmantinos de filosofía, 2018, no 45, p. 39-58Tipo de documento
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https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=92690Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
humanismo | Ficino | neoplatonismo | escolástica | risa | proprium | humanism | Neoplatonism | Scholastic | laughter
Resumen
Analizar el papel de la risa en un período muy concreto de la historia del
pensamiento occidental con el fin de reactualizar un aspecto marginal del humanismo renacentista constituye el objetivo principal de este ... [+]
Analizar el papel de la risa en un período muy concreto de la historia del
pensamiento occidental con el fin de reactualizar un aspecto marginal del humanismo renacentista constituye el objetivo principal de este artículo. Para ello, se propone un itinerario
que comienza con las aproximaciones a la risa por parte del neoplatonismo y finaliza con
la reintegración de la risa en la teoría teológico-estética de Ficino. Se revisará, además, el
fenómeno de la risa en la escolástica así como su instrumentalización por parte de predicadores y santos en el Medioevo. [-]
The paper’s main goal is to analyse the role of laughter in a very specific
period in the history of Western thought in order to update what has been considered a
fringe element of Renaissance humanism. To this end, ... [+]
The paper’s main goal is to analyse the role of laughter in a very specific
period in the history of Western thought in order to update what has been considered a
fringe element of Renaissance humanism. To this end, a path that begins with the approaches to laughter from Neoplatonism and ends with the reintegration of laughter into Ficino’s
theological-aesthetic theory is proposed. Furthermore, the phenomenon of laughter in
scholasticism and its instrumentalization by preachers and saints in the Middle Ages will be
reviewed. [-]
Publicado en
Cuadernos salmantinos de filosofía, 2018, no 45Derechos de acceso
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