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dc.contributor.authorMiguel de Bustos, Juan Carlos
dc.contributor.authorIzquierdo-Castillo, Jessica
dc.date.accessioned2019-06-06T18:13:47Z
dc.date.available2019-06-06T18:13:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMiguel de Bustos, Juan Carlos; Izquierdo-Castillo, Jessica. ¿Quién controlará la Comunicación? El impacto de los GAFAM sobre las industrias mediáticas en el entorno de la economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, 2019, núm.74, p.803-821ca_CA
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182750
dc.description.abstractIntroducción. El ecosistema mediático se rige por una nueva economía donde los medios tradicionales pierden su posición hegemónica frente a las compañías tecnológicas. A pesar de la creciente presencia de estas empresas en los productos y servicios mediáticos, existen pocos estudios académicos que examinen la transformación desde una perspectiva estructural. Metodología. Este artículo aporta un completo análisis sobre los grupos de Internet Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft (GAFAM), que permite valorar el impacto que imprimen sobre los media. A partir de una amplia base bibliográfica, prensa especializada e informes corporativos e institucionales, examinamos el crecimiento de la conexión entre los GAFAM y el contenido mediático, así como su capacidad para establecer patrones que condicionan el futuro desarrollo de las industrias creativas y culturales en el escenario económico digital. Resultados. Los resultados nos permiten observar la posición central de los GAFAM en la economía digital y muestran las claves de desarrollo para las industrias mediáticas en este ecosistema.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction. The media ecosystem is governed by a new economy where traditional media are losing their hegemonic position to technologic companies. Despite the growing presence of these companies in media products and services, there are few academic studies examining their transformation from a structural perspective. Methods. This article provides a complete analysis of the Internet giants Google, Amazon, Facebook, Apple and Microsoft (GAFAM), which allows us to assess their impact on the media. Based on the review of scientific literature, the specialised press and corporate and institutional reports, the article examines the increasing connection between GAFAM and media content, as well as their capacity to establish patterns that shape the future development of the cultural and creative industries in the digital economy. Results. The results confirm that GAFAM play a central role in the digital economy and identify the key concepts of development for the media industries operating within this ecosystem.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de La Lagunaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Latina de Comunicación Social, 2019, núm.74, p.803-821ca_CA
dc.rightsRevista Latina de Comunicación Social by the name os the work's author is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 España License.ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteconomía digitalca_CA
dc.subjectInternetca_CA
dc.subjectecosistemaca_CA
dc.subjectmediaca_CA
dc.subjectGAFAMca_CA
dc.subjectdigital economyca_CA
dc.subjectInternetca_CA
dc.subjectecosystemca_CA
dc.title¿Quién controlará la Comunicación? El impacto de los GAFAM sobre las industrias mediáticas en el entorno de la economía digitalca_CA
dc.title.alternativeWho will control the media? The impact of GAFAM on the media industries in the digital economyca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1358
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistalatinacs.org/074paper/1358/41es.htmlca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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