Repensando la educación Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Repensando la educación Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernosFecha de publicación
2019Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la EducaciónISSN
0185-2698; 2448-6167Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.iisue.unam.mx/perfiles/busqueda.php?busqueda=Repensando+la+educaci%C3 ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la doble condición de
las reformas educativas requeridas en las sociedades avanzadas: como elemento de conocimiento político-sociológico y como acción reguladora
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Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la doble condición de
las reformas educativas requeridas en las sociedades avanzadas: como elemento de conocimiento político-sociológico y como acción reguladora
social. A nivel metodológico se plantea una hermenéutica de las principales representaciones del cambio educativo, y se subraya que las reformas
no deben subordinarse sólo a las necesidades sociológicas del momento.
En esta línea, se exponen las demandas de cambio acaecidas a partir de
PISA, así como las críticas que este modelo de evaluación ha recibido. Los
principales resultados de los estudios internacionales analizados indican
que comparar sistemas educativos y alumnado a partir de PISA no permite aseverar que los mismos vínculos “causa-efecto” sean generalizables a
todos los países. En conclusión, se insiste, por una parte, en la necesidad
de atender al contexto social que ha de acoger cada reforma educativa y,
por otra, en la necesidad de actuar en todos los ámbitos del sistema. [-]
The purpose of this article is to reflect on the dual nature of educational reforms required by advanced societies: as an element of political-sociological
knowledge, and as a social regulatory action. On the metho ... [+]
The purpose of this article is to reflect on the dual nature of educational reforms required by advanced societies: as an element of political-sociological
knowledge, and as a social regulatory action. On the methodological level,
the paper proposes a hermeneutic reading of the primary representations of
educational change, and underscores that reforms should not be subordinated solely to the sociological needs of the moment. Accordingly, it identifies
demands for change that emerged with PISA, as well as the critiques that
this assessment model has received. The main results of the international
studies analyzed show that comparison of educational systems and students
based on PISA fails to prove that the same cause-and-effect relations can be
generalized to all countries. In conclusion, it is found to be important, first,
to address the social context in which each educational reform will be applied, and second, to act in all spheres of the system. [-]
Publicado en
PERFILES EDUCATIVOS, Núm. 163, vol. XLI, Enero-Marzo, 2019Derechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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