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dc.contributor.authorGuerrero Pérez, Enrique
dc.contributor.authorGonzalez-Oñate, Cristina
dc.contributor.authorKimber, David
dc.date.accessioned2019-04-01T06:58:57Z
dc.date.available2019-04-01T06:58:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGUERRERO PÉREZ, Enrique; GONZÁLEZ OÑATE, Cristina; KIMBER CAMUSSETTI, David. La televisión de los mileniales: una aproximación a sus hábitos de visionado. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 2018, no 59, p. 121-138ca_CA
dc.identifier.issn0211-2175
dc.identifier.issn2340-5236
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182071
dc.description.abstractLa televisión vive una etapa de transformación sin precedentes debido a la naturaleza disruptiva de las innovaciones tecnológicas derivadas de la digitalización y la convergencia del medio con internet. De un modelo televisivo lineal se ha pasado a una televisión conectada, multipantalla, interactiva y personalizada, en la que se han modificado radicalmente los procesos de producción, comercialización y visionado de los contenidos audiovisuales. Estos procesos se han visto potenciados por la irrupción de los usuarios mileniales, el público joven adulto, para quienes estos cambios son naturales. El presente artículo analiza el impacto sobre el sector televisivo de los cambios en los hábitos de visionado generados por este grupo. Para ello, además de realizar una revisión bibliográfica, se ha recurrido a la encuesta como herramienta metodológica principal para conocer los nuevos hábitos de visionado. De este modo, se ha aplicado un cuestionario en línea a un panel de consumidores representativo de la población internauta española con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años (mileniales), del que se ha obtenido una alta tasa de respuesta —cercana al 60 %, porcentaje correspondiente a 518 encuestados—, con un error muestral del 3,1 % considerando una varianza máxima y un 95 % de confianza. Se concluye que la competencia de las plataformas audiovisuales en línea disminuye el tiempo dedicado al consumo televisivo convencional, especialmente entre los sectores más jóvenes de la población, y que esto ha obligado a los operadores de televisión tradicionales a renovar su modelo y a apostar por nuevas estrategias y contenidos que cambian sustancialmente su propia identidad.ca_CA
dc.description.abstractThe TV industry is undergoing an unprecedented transformation due to the disruptive nature of technological innovations derived from the digitalization and convergence of the medium with the Internet. The traditional linear television model has evolved into a connected, multiscreen, interactive and personalized television, radically transforming the production, distribution and viewing of audiovisual content. These processes have been intensified by the emergence of millennial users, the young adult audience for whom these changes are natural. This research analyzes how millennials’ viewing habits are affecting the television industry. In addition to a literature review, the main source of data for this empirical study is a survey carried out online with a representative sample of 518 Spanish Internet users aged 18 to 35 years old. The overall response rate was nearly 60%, with a 3. 1% sampling error at a 95% confidence level and maximum variance. Our research shows that the competitive forces of online audiovisual platforms have a negative impact on conventional television consumption, especially among younger populations. This has forced traditional television networks to renovate their model by applying new strategies which significantly change their own identity.ca_CA
dc.description.abstractLa televisió viu una etapa de transformació sense precedents a causa de la naturalesa disruptiva de les innovacions tecnològiques derivades de la digitalització i la convergència del mitjà amb internet. D’un model televisiu lineal s’ha passat a una televisió connectada, multipantalla, interactiva i personalitzada, en la qual s’han modificat radicalment els processos de producció, comercialització i visionament dels continguts audiovisuals. Aquests processos s’han vist potenciats per la irrupció dels usuaris mil·lennistes, el públic jove adult, per als quals aquests canvis són naturals. Aquest article analitza l’impacte sobre el sector televisiu dels canvis en els hàbits de visionament generats per aquest grup. Per fer-ho, a més de realitzar una revisió bibliogràfica, s’ha recorregut a l’enquesta com a eina metodològica principal per conèixer els nous hàbits de visionament. Així, s’ha aplicat un qüestionari en línia a un panel de consumidors representatiu de la població internauta espanyola amb edats compreses entre els 18 i els 35 anys (mil·lennistes), del qual s’ha obtingut una alta taxa de resposta —propera al 60 %, percentatge corresponent a 518 enquestats—, amb un error mostral del 3,1 % considerant una variància màxima i un 95 % de confiança. Es conclou que la competència de les plataformes audiovisuals en línia disminueix el temps dedicat al consum televisiu convencional, especialment entre els sectors més joves de la població, i que això ha obligat els operadors de televisió tradicionals a renovar el seu model i a apostar per noves estratègies i continguts que canvien substancialment la seva pròpia identitat.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.relation.isPartOfAnàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 2018, no 59ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjecttelevisiónca_CA
dc.subjectInternetca_CA
dc.subjectdigitalizaciónca_CA
dc.subjecthábitos de visionadoca_CA
dc.subjectinteractividadca_CA
dc.subjecttecnologíaca_CA
dc.subjectmultipantallaca_CA
dc.subjecttelevisióca_CA
dc.subjectdigitalitzacióca_CA
dc.subjectaudiènciesca_CA
dc.subjecthàbits de visionamentca_CA
dc.subjectinteractivitatca_CA
dc.subjecttecnologiaca_CA
dc.subjecttelevisionca_CA
dc.subjectdigitalca_CA
dc.subjectaudienceca_CA
dc.subjectviewing habitsca_CA
dc.subjectinteractivityca_CA
dc.subjecttechnologyca_CA
dc.subjectmultiscreenca_CA
dc.titleLa televisión de los mileniales : una aproximación a sus hábitos de visionadoca_CA
dc.title.alternativeMillennials’ TV : an approach to their viewing habitsca_CA
dc.title.alternativeLa televisió dels mil·lennistes : una aproximació als seus hàbits de visionamentca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/analisi.3151
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://analisi.cat/article/view/n59-guerrero-gonzalez-kimberca_CA
dc.contributor.funderEste artículo es producto del proyecto de investigación Identificación de los motivos de consumo de los contenidos audiovisuales de ficción y entretenimiento en el mercado español, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España durante el periodo 2016-2018 (CSO2015-64615-R)ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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