Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSampietro, Agnese
dc.date.accessioned2019-03-08T15:36:07Z
dc.date.available2019-03-08T15:36:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSampietro, Agnese. Los emojis en la prensa y la publicidad: análisis y propuestas pedagógicas. STUDIA IBERICA ET AMERICANA, Monograph, 2018, núm. 5, p. 19-37ca_CA
dc.identifier.issn2327-4751
dc.identifier.issn2327-476X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/181800
dc.description.abstractThis paper presents a multidisciplinary approach to emoji, small colorful pictograms widely used in text messages, social networks and websites. In particular, it outlines two teaching activities on the use of emoji outside their usual context —computer-mediated communication. These tasks are suitable for undergraduate or graduate students of linguistics, communication or journalism. In the fi rst case a corpus of news about emoji is examined and a refl ection on the superiority of normative writing in our culture is presented. In the second activity three advertising campaigns that exploit these pictograms to target young consumers are analyzed. Focusing on such an everyday element of digital communication, this cross-disciplinary approach to emoji could be the basis for creative and strongly motivating teaching activities for university students.ca_CA
dc.description.abstractEn este trabajo ofrecemos una aproximación transversal al fenó-meno de los emojis, pequeños pictogramas en color que se utilizan profusamente en mensajes de texto, redes sociales y páginas webs. En concreto, se presentan dos refl exiones, que podrían ser puntos de partida para sendas actividades didácticas destinadas a alumnos de grado o posgrado de lingüística, comunicación audiovisual o periodismo, sobre el uso de los emojis fuera de su contexto habitual —la comunicación mediada por ordenador. En el primer caso analizamos un corpus de noticias de periódico en las que se mencionan los emojis para refl exionar sobre las razones de la superioridad de la escritura normativa en nuestra cultura. En la segunda propuesta se analizan tres campañas publicitarias que explotan estos pictogramas para dirigirse a jóvenes consumidores. Al analizar de forma crítica un elemento tan cotidiano de la comunicación digital, esta aproximación transversal a los emojis se plantea como una actividad creativa y muy motivadora para el alumnado.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherIndiana University-Purdue Universityca_CA
dc.relation.isPartOfSTUDIA IBERICA ET AMERICANA, Monograph, 2018, núm. 5, p. 19-37ca_CA
dc.rights© 2019 Studia Iberica et Americana The information and materials presented on this website are properties of Studia Iberica et Americana. They may be downloaded for reading and, otherwise, shall not be used for commercial or noncommercial purposes without the express permission of Studia Iberica et Americana. All rights are reserved worldwide.ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectemojica_CA
dc.subjectvisual literacyca_CA
dc.subjectmedia literacyca_CA
dc.subjectinterdisciplinary approachca_CA
dc.subjecthigher educationca_CA
dc.subjectalfabetización visualca_CA
dc.subjecteducación mediáticaca_CA
dc.subjecttransdisciplinariedadca_CA
dc.subjecteducación superiorca_CA
dc.titleLos emojis en la prensa y la publicidad: análisis y propuestas pedagógicasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.relation.projectIDEste trabajo ha sido posible gracias a la ayuda POSDOC-A/2017/08 de la Uni-versitat Jaume I.ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.studia-iberica-americana.com/monographs.htmlca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem