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dc.contributor.authorVelando Casanova, Mónica
dc.date.accessioned2019-03-07T08:36:47Z
dc.date.available2019-03-07T08:36:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVELANDO CASANOVA, Mónica. La configuración de la norma y de los criterios de corrección en las gramáticas y en los diccionarios académicos: el caso de los determinantes y los pronombres, 2018, no 12, p. 241-269ca_CA
dc.identifier.issn1695-2030
dc.identifier.issn2386-5830
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/181743
dc.description.abstractEn este artículo se lleva a cabo un análisis contrastivo de las cuestiones normativas, referentes a las categorías gramaticales de los determinantes y de los pronombres, incluidas en las gramáticas y en los diccionarios de la Real Academia Española. El corpus lo integran las diferentes ediciones de su obra gramatical (1771, 1796, 1854, 1870, 1883, 1911, 1917, el Esbozo de 1973 y la NGLE de 2009), así como las veintitrés ediciones de su obra lexicográfica (desde 1780 hasta 2014). Se han exa­minado, clasificado y descrito los asuntos referentes a la norma, extraídos tras el cotejo de ambas obras a lo largo de la historia. Las principales conclusiones de este estudio revelan los siguientes datos: por una parte, son las gramáticas las que dedican una mayor atención a los temas prescriptivos; por otra parte, en ciertas ocasiones, se observa una falta de coherencia entre las gramáticas y los diccionarios tanto en el seguimiento de la norma como en los criterios de corrección empleados; finalmente, con respecto a los diccionarios, sobresalen las ediciones manuales y la vigésima tercera edición, dado su interés por recoger un mayor número de alusiones al buen uso lingüístico.ca_CA
dc.description.abstractIn this paper, a contrastive analysis of normative issues concerning the grammatical categories of determinants and pronouns included in the Spanish Royal Academy Grammars and Dictionaries is carried out. The corpus comprises the different editions of its grammatical work (1771, 1796, 1854, 1870, 1883, 1911, 1917, the 1973 Sketch and the NGLE of 2009), as well as the twenty-three editions of its lexicographical work (from 1780 to 2014). Issues related to the linguistic norm, which have been extracted from a comparison between the different editions throughout history, have been examined, classified and described. Results from this study reveal the following data: on the one hand, Grammars pay closer attention to prescriptive issues; on the other hand, a lack of coherence between Grammars and Dictionaries both in the follow-up of the linguistic norm and in the correction criteria used can be observed. In addition to that and with regard to dictionaries, the manual editions along with the 23rd edition are exceptional provided their interest in collecting a greater number of allusions to proper linguistic use.ca_CA
dc.format.extent29 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherSociedad Española de Historiografía Lingüística (SEHL)ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la Real Academia Españolaca_CA
dc.subjectgramáticas de la Real Academia Españolaca_CA
dc.subjectdiccionarios de la Real Academia Españolaca_CA
dc.subjectcriterios de correcciónca_CA
dc.subjectnorma correcta del españolca_CA
dc.subjectdeterminantesca_CA
dc.subjectpronombresca_CA
dc.subjectHistory of the Spanish Royal Academyca_CA
dc.subjectSpanish Royal Academy Grammarsca_CA
dc.subjectSpanish Royal Academy Dictionariesca_CA
dc.subjectcorrection criteriaca_CA
dc.subjectthe Spanish linguistic normca_CA
dc.subjectdeterminants, pronounsca_CA
dc.titleLa configuración de la norma y de los criterios de corrección en las gramáticas y en los diccionarios académicos: el caso de los determinantes y los pronombresca_CA
dc.title.alternativeThe configuration of the linguistic norm and the correction criteria in Grammars and in academic Dictionaries: the case of determinants and pronounsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.sehl.es/uploads/9/1/6/8/91680780/010_11_mo%E2%95%A0%C3%BCnica_velando.pdfca_CA
dc.contributor.funderEl presente trabajo se incluye dentro del proyecto de investigación "Dimensiones estructurales, sociales e idiolectales del cambio lingüístico: nuevas aportaciones desde la Sociolingüística histórica al estudio del español", financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Ref. FFI2017-86194-P; 2018-2021) y la Universitat Jaume I (Ref. UJI-B2017-01; 2018-2020). Los detalles de este pueden encontrarse en la siguiente dirección electrónica: http://sociolinguisticawe.wix.com/sociolinguisticauji. Asimismo, quiero agradecer al profesor José Luis Blas Arroyo la revisión final del texto, dado que sus acertados comentarios han contribuido, sin duda, a mejorar el artículo.ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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